En 1877 se podía ver por la ciudad a una figura taciturna iniciando sus tradicionales paseos matutinos. Se trataba del inglés Luis Long, que en ese año eligió a León como el lugar donde pasaría el resto de su vida, dejando tras de sí un gran legado arquitectónico.
Nacido un día como hoy pero de 1854 en Londres, Cecil Louis Long se formó como relojero en Suiza y al terminar sus estudios se mudó a la Ciudad de México para trabajar en “La Esmeralda”.
El ritmo de la capital no le agradó mucho al joven Long, quien prefirió siempre los espacios más silenciosos y solitarios, por lo que se trasladó a la capital de Guanajuato, ciudad que tampoco lo conquistó.
Para fortuna del inglés, en la ciudad vecina terminó su recorrido, pues en 1877 se estableció en León donde puso una relojería, pero además complementó sus inquietudes intelectuales estudiando arquitectura y realizando trabajos de esta índole en el patrimonio leonés.
Al día de hoy, mucho de su legado material se encuentra bajo resguardo del Instituto Cultural de León, como su casa de Pedro Moreno, ahora conocida como “Casa Luis Long” y que alberga a la Escuela de Música de León.
Es por ello que Nora Delgado, directora de Fomento Cultural y Patrimonio del ICL, brindó una entrevista a Periódico AM para platicarnos más sobre este personaje en el marco de su natalicio número 169.
“Luis Long era una persona rigurosa y meticulosa, le gustaba caminar todos los días y en cuanto hubo la oportunidad en la ciudad se compró una bicicleta para estos mismos paseos. Era aficionado a la fotografía, de hecho tenía en casa su propio estudio de revelado.
La lectura era otra de sus grandes aficiones, tenía una gran biblioteca con libros en inglés y alemán que mandaba a traer de todas partes del mundo. Fue siempre autodidacta”, comentó Delgado.
Trabajo arquitectónico
Su mente vivaz hizo que le fuera muy sencillo desenvolverse dentro de la arquitectura, por lo que en 1885 Tomás Barón, el entonces obispo de la ciudad y uno de los pocos amigos de este solitario personaje, le encomendó colocar uno de los relojes de la catedral. A partir de ahí, continuó con muchos trabajos de restauración y construcción que siguen visibles en los recintos de la ciudad.
“En Catedral es donde más evidencia tenemos de forma directa, él reconstruyó los arcos internos para darle mayor solidez a la estructura. También construyó y decoró la capilla del Señor San José”, dijo Nora Delgado, quien también puntualizó que hay algunos otros edificios que no están registrados como obra de Long, pero que se ha descubierto su participación en ellos gracias a una seña particular.
“En algunas construcciones de la ciudad hemos encontrado que dejaba sus iniciales inscritas en las vigas y es una característica en común de casi todos sus trabajos. En restauraciones de edificios históricos hemos descubierto que fue él el constructor”, explicó Nora Delgado.
Otras de sus obras destacadas en León fueron el Portal Aldama y el Puente del Coecillo, el cual planeó cuidadosamente después de una catastrófica inundación en 1888. Al mismo tiempo, después de realizar un amplio estudio sobre el cauce de los ríos, levantó los muros que ahora conforman el Malecón del Río de los Gómez, pensados como contenedores de agua.
Su fama como impecable arquitecto no se quedó en León, pues también construyó el Palacio Municipal de Salamanca, las presa y el templo de Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón, así como el Palacio Legislativo de Guanajuato que en 1903 fue inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz y que actualmente es el Museo Palacio de los Poderes.
La mítica torre y su regalo a León
“Fue un personaje muy cerrado e introspectivo, de un clásico carácter inglés. Justo el que haya construido una torre en su casa fue porque le gustaba aislarse de las personas. No era muy dado a ser sociable, excepto cuando tenía que hacer tratos de negocios”, mencionó Nora Delgado.
En 1907, el arquitecto inició la construcción de una torre dentro de su casa, en el patio posterior. Este se convertiría en uno de sus espacios preferidos, diseñado con características precisas que le permitieran funcionar como taller de astronomía, entre otras utilidades.
Luis Long solicitó de manera expresa en su testamento que esa casa fuera donada al municipio para contribuir con la formación de los jóvenes.
“Era algo que le preocupaba mucho. También en la escuela preparatoria de León donó varios instrumentos como microscopios y diferentes equipos que él construía y donaba”, explicó Delgado.
El deseo de Long fue cumplido y ahora, a unos pasos del Teatro Manuel Doblado en el centro de la ciudad, se encuentra la Escuela de Música de León, en el mismo inmueble donde el inglés muriera en 1927. Los restos de Luis Long permanecen en el panteón San Nicolás.
Actualmente, el ICL tiene recorridos especiales por la Torre de la Casa Luis Long, paseo que puedes complementar con la visita a la exposición “Cecil Louis Long, maestro del tiempo y el espacio” que se encuentra en el Museo de las Identidades Leonesas con permanencia hasta el 12 de noviembre.
Cronología de su obra:
- 1885 – Reloj de la Catedral Basílica Metropolitana de León.
- 1888 – Reconstrucción de la Catedral Basílica Metropolitana de León, malecón del Río de los Gómez, Puente Barón y Morales.
- 1895 – Aula mayor y sillería del seminario, Escuela Modelo de León
- 1900 – Palacio Legislativo de Guanajuato, Escuela Modelo y Palacio Municipal de Salamanca
- 1902 – Presa y Templo de Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, Guanajuato
- 1905 – Mausoleo de Tomás Barón y Morales (II Obispo de León), el Casino de León y el Portal de las Tullerías
- 1907 – Casa Madrazo
Te puede interesar: