Ciudad de México.- Autoridades federales detuvieron a tres integrantes de la célula La Unión de León, estructura criminal vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que opera en el territorio que controlaba Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, supuesto o ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
De acuerdo con el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se realizaron 475 detenciones de personas involucradas en un delito de seguridad pública del 3 al 16 de octubre de este año.
En este periodo ocurrieron las detenciones de los tres integrantes de La Unión de León de la cual no se especificó ni lugar ni fecha exacta de la captura de estos hombres que pertenecen a la estructura criminal.
En el 2020, el periodista Héctor de Mauleón informó que tras la captura de El Marro, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tenía una alianza con dos poderosos grupos locales que le ayudarían a mantener el tráfico de droga en el territorio que antes controlaba el CSRL.
Esta alianza, que también incluía otra organización criminal conocida como Los Durango, comprendía los municipios de Guanajuato, Silao, Apaseo el Alto, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande, Irapuato y León.
Usan inteligencia militar
La detención de estas personas de la estructura que opera principalmente en la zona centro del estado, se hizo, según la Sedena, con el empleo de inteligencia militar y con apoyo de la Guardia Nacional.
Las acciones también permitieron detener en este periodo de tiempo a nueve integrantes del CJNG en Jalisco; once del Cártel del Golfo en San Luis Potosí; y 23 integrantes de células independientes: 16 de ellas en el estado de Michoacán y siete más en Guanajuato.
Por su parte, Jesús Oviedo, secretario de Gobierno de Guanajuato, dijo sobre las detenciones que algunas las hizo el estado y otras el Ejército. Es lo único que pudo comentar, porque no tenía el dato de cuántos detuvo cada corporación. “Habla ( el Secretario de la Defensa Nacional) de un trabajo conjunto, que es lo que hemos venido diciendo, de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad del estado y la Sedena”, declaró y dijo que el objetivo es detener a gente para que no esté causando conflicto en la calle.
JRL