¿Cuándo expandirse y cuándo no hacerlo?

¿Atreverse o no atreverse?

¿Será rentable o será un total fracaso?

Unas tres de las múltiples dudas que agobian a bastantes seres humanos en la vida diaria acorde a la cimentación de un nuevo proyecto, y la construcción gradual de ello conforme los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y los meses en años.

Parecerá un poco banal para algunas personas, pero en el plano beisbolero, ha sido un tema de insomnio en los últimos años dentro de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). 

Con varios esbozos de una ambiciosa expansión, todo indica que, en 2024, se tomará el riesgo de aumentar el circuito veraniego a 20 equipos en total. 

De acuerdo con Beisbol Puro y más allá de una posible modificación, el calendario ya se encuentra hecho en su totalidad con las siguientes características…

  • Iniciará el viernes 12 de abril. 
  • 96 juegos. 
  • Dos franquicias de expansión: Querétaro y Chihuahua. 
  • 20 equipos. 

Dos plazas con su respectivo riesgo

Es obvio que la incertidumbre siempre existirá a la hora de emprender una nueva aventura y, por ello, no deja de ser plausible a las personas que toman el riesgo… siempre y cuando, exista un profundo estudio sobre ello. 

Sí, en Chihuahua quizás el circuito tenga las garantías de ser un éxito rotundo en los aficionados por su amor al juego de pelota, pero aún así existen recuerdos que cimentan el estigma de ser una franquicia inestable en cuanto a proyectos se refiere. 

De acuerdo con Rodrigo Robles, en 1973, los Indios de Ciudad Juárez y Dorados de Chihuahua fueron parte del circuito en la División Oeste de la Zona Norte. 

Sin embargo, el gusto duró relativamente poco cuando los Indios, después de barrer a los Tigres Capitalinos en la gran final, desaparecieron en 1982 para convertirse en los Acereros de Monclova

Tres años después, en 1985, Indios se mudó a Torreón para convertirse en los Algodoneros tras dos subcampeonatos seguidos en 1983 y 1984. 

Para 2007 y auspiciados por los Sultanes de Monterrey, regresaron al circuito los Dorados por su compra al equipo de los Tuneros de San Luis sin saber que, cuatro años después, en 2010, volverían a desaparecer al convertirse en los Rieleros de Aguascalientes

Desde aquel entonces no se tiene un equipo de Chihuahua y habrían pasado 13 años para que volviera a suceder en 2024. 

Mientras tanto, en Querétaro el experimento tiene ‘de dos sopas’: o puede salir muy muy mal, o puede salir muy muy bien. 

Con el nombre de los Conspiradores, harán su incursión en la LMB al mando de Francisco Javier Orozco, quien hasta 2022 poseía el 40% de acciones en los Algodoneros de Unión Laguna, además de ser dueño los Dinos de Saltillo en la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) y pretender la compra de los Gallos Blancos de Querétaro después de ponerse en venta por la barbarie del 5 de marzo del 2022. 

En la inversión, el estadio pinta para ser de los más modernos en todo el beisbol mexicano con 15 mil espectadores y 96 palcos que, de acuerdo a su categoría, rondan entre los 3 y 11 millones de pesos. 

Sin embargo, en la plática con un amigo de aquel estado, me reveló que la ciudad no es tan beisbolera y que, la distancia del estadio, es un tema con grandes posibilidades de ser perjudicial para los posibles aficionados que llegue a generar. 

“A casi a todos les queda retirado de la ciudad porque está a 20 minutos de la ciudad (Querétaro) y es muy común el tráfico para llegar hasta allá. No sé si vaya a funcionar”. 

¿Qué podemos esperar?

Es una apuesta muy arriesgada por el negativo historial de mudanzas en Chihuahua y la incursión inédita de este deporte en Querétaro. 

Espero que, de verdad, el estudio haya sido minucioso y no nada más se haga al aventón para entrar a la historia del circuito, pues desde 1980 no existen 20 equipos tras la huelga de peloteros que provocó la culminación de aquella campaña con solo seis escuadras. 

44 años después: ¿Podrá vivirse de nuevo un 2024 con 20 franquicias?

Solo espero que no se repita el mismo caso de los Mariachis de Guadalajara, donde la gente no mostró interés alguno y aunado a la falta de pagos a sus jugadores, tambalea con los rumores de una transformación a Charros de Jalisco

El pronóstico sigue siendo reservado.

Pero, ojalá, ojalá, le vaya bien a estos equipos de expansión. 

-El Dugout del Gabo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *