El Frente Amplio por México buscará transformar la Guardia Nacional en una Guardia Civil

Ciudad de México.- El Frente Amplio por México buscará transformar la Guardia Nacional en una Guardia Civil para retornar “a la seguridad civil con capacitación”, según se desprende de la plataforma electoral que la oposición presentará al INE en fecha próxima.

Con base en el documento, el Frente establecerá el compromiso de aumentar el presupuesto de las instituciones de seguridad y justicia “hasta alcanzar el nivel promedio de la OCDE (1.7 % del PIB)”, y buscará el retorno paulatino a los cuarteles de las Fuerzas Armadas, cuya modernización se anuncia.

“Buscar, de forma paulatina y en estrecha comunicación con la ciudadanía, que las Fuerzas Armadas retornen a sus labores primordiales. En paralelo, vamos a modernizar a las Fuerzas Armadas para que puedan desarrollar de manera profesional las tareas que sí les corresponden”, se plantea.

“Transformar a la Guardia Nacional en Guardia Civil. Regresar a la seguridad civil con capacitación, recursos, evaluación y respeto a derechos humanos, fortaleciendo las corporaciones de seguridad locales, en coordinación con la federación, Estados y Municipios”.

Con arreglo a la plataforma, se pretende “fortalecer a la Guardia Nacional con áreas y cuerpos especializados, como la de antisecuestros o la ciberseguridad. Crear unidades especiales para combatir los delitos de alto impacto, y erradicar aquellos que más lastiman a la población, como hoy en día son el homicidio doloso y la extorsión”.

Además, “apoyar subsidiariamente el fortalecimiento, depuración, profesionalización y capacitación de las policías estatales y municipales, promoviendo su dignidad laboral para que podamos tener policías eficaces y próximas a la gente. Sin policías municipales y estatales eficientes, es imposible hacer frente a la delincuencia”.

El Frente Amplio pretende “quitar al ministerio público el monopolio de la recepción de denuncias y la investigación de éstas. Al igual que ocurre en otros países, las policías locales tendrán facultades para investigar delitos”. 

En el apartado alusivo a la Reforma del Régimen de Gobierno, se propone la creación de una entidad que se aboque a auditar el desempeño gubernamental.

“Instrumentar un Consejo Económico Social Federal como mecanismo de auditoría de desempeño del programa de gobierno, con la participación del sector empresarial, sindical, productores del campo, obrero, social, público, universidades, centros de investigación y asociaciones de profesionistas, que expresen a la ciudadanía organizada, reflejen la pluralidad y apoyen las soluciones a los problemas del País”.

El Frente anuncia en la plataforma su intención de “impulsar una reforma profunda del régimen de gobierno en México, destinada a terminar con el presidencialismo plebiscitario autoritario en favor de un régimen Presidencial con amplias prácticas parlamentarias orientado a gobernar en coalición plural”.

La plataforma fue elaborada por un equipo de especialistas del PAN, PRI y PRD conformado por las secretarias generales, Cecilia Patrón, Carolina Viggiano y Adriana Díaz.

Por el PAN, el equipo estuvo conformado por Fernando Rodríguez Doval, Julio Castillo y Alan Ávila.

Por el PRI, Samuel Palma, Alberto Aguilar Iñárritu y Aníbal González.

Por el PRD, César Arenas y Édgar Pereira.

Los órganos colegiados de los tres partidos aprobarán el próximo fin de semana la plataforma del Frente.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *