¿Volverá a ser una temporada de cantidad y no calidad?
Eso podremos irlo vaticinando con el análisis de las nuevas incorporaciones en los Bravos de León, quienes luego de estar varias semanas alejado de ello, anunciaron novedades en las últimas horas.
Todos son extranjeros y tendrán su primera aventura en México gracias a la confianza que han depositado los leoneses en sus servicios, quienes buscarán regresar a la Postemporada en la temporada número 99 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En las posiciones, se tratan de dos lanzadores y de un infielder, quienes han hecho un largo recorrido en suelo estadounidense en ligas menores e independientes.
¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus registros? ¿Ayudarán a la franquicia?
Austin Drury (26 años)
Drafteado por los Dodgers de Los Ángeles en la ronda número 34 del Draft del 2018, este lanzador derecho comenzó su andar en el beisbol estadounidense dos años antes con North Florida.
Su récord personal de 17 victorias y siete derrotas, llamó poderosamente la atención de la organización angelina, quien decidió firmarlo en el citado año del 2018 y mantenerlo en sus sucursales durante cuatro años.
A pesar de una marca de 22 triunfos y 11 descalabros en dicho lapso, se desprendió de los Dodgers tras estar en el último año con los Tulsa Drillers en la Sucursal AA, donde ganó cuatro juegos y perdió uno con una efectividad de 4.34.
Antes de ser firmado por León, registró marca de 5-5 con Sioux City de la Asociación Americana, además de una efectividad de 3.79 gracias a los siguientes registros:
- IP: 109.1
- H: 99.
- R: 58.
- HR: 7.
- BB: 53.
- SO: 98.
Ya con vasta experiencia en ligas menores, veremos cómo se desempeña este zurdo en su primera travesía en México con los Bravos de León, quienes serán todo un reto para él en una casa que es el paraíso de los bateadores: Domingo Santana.
Kevin Davis (24 años)
Con todo su trayecto en ligas independientes de Estados Unidos, el relevista funge como beisbolista desde 2019.
Ha estado en cuatro equipos diferentes y, en los últimos dos años, destacó con los Evansville Otters de la Frontier League 2023 en su División Oeste, donde terminaron con una marca de 52 victorias y 44 derrotas.
Aunque en 2022 solo trabajó en 17.1 entradas, fue en este año cuando demostró su calidad con cuatro victorias y dos derrotas con una satisfactoria efectividad de 1.98.
En 50 entradas de trabajo, permitió 23 hits, 12 carreras y dos jonrones, además de otorgar 28 bases por bola y recetar 78 ponches.
Estos números pueden ayudar a una organización leones que, más allá de sus abridores, ha tenido sumos problemas en su bullpen la mayor parte de los seis años que lleva en el circuito desde su regreso en 2017.
Eddy Díaz (23 años)
Oriundo de Matanzas, Cuba, este joven infielder puede desempeñarse en dos de las posiciones más demandantes del beisbol: segunda base y parador en corto.
Con apenas 17 años de edad, empezó a jugar en las divisiones inferiores de Dominicana con DSL Rockies, DSL Colorado y Grand Junction Rockies; todas estas afiliadas a los Colorado Rockies de la Liga Nacional en las Grandes Ligas.
Su proceso siguió desde el 2017 hasta los primeros juegos del 2023, cuando se desprendió de la organización ligamayorista luego de 646 juegos con dos temporadas (2021 y 2022) de 102 partidos.
En la última parte de este año se unió a los Spire City Ghost Hounds de la División Sur de la Liga Atlántica con un récord colectivo de 49 triunfos y 74 derrotas.
Sin embargo, él pudo lucirse en 38 juegos disputados y 129 apariciones al plato donde pudo tener un registro de…
- H: 38.
- 2B: 8.
- 3B: 1.
- HR: 1.
- RBI: 10.
- SB: 23.
- R: 18:
- BB: 11.
- SO: 15.
- AVG: .295.
Un jugador que, desde los números, se percibe como uno selectivo por la cantidad de bases por bola negociadas y los ponches recibidos, además de mucha agresividad a la hora de correr las bases.
Sin aún verlo sobre el diamante, podrá aportar muchísimo a los Bravos de León en su primera aventura en la LMB.
¿Funcionarán?
Sin poner ‘pero’ alguno en el único ofensivo que anunció el equipo en estas últimas horas, lo preocupante para su servidor es la cantidad de bases por bola que otorgaron Drury (53) y Davis (28) en el último año.
Aquello puede afectar y bastante para una organización que en 2023 lideró dicho departamento con 404 y eso, sin duda, colaboró en la vergonzosa distinción de ser una de las peores defensivas del año.
No obstante, al ser un nuevo aire, podrían acoplarse diferente a los distintos parques que existen en este circuito de verano, aunque con la principal encomienda de rendir, sí o sí, en el Domingo Santana, pues al ser su propio parque, deberán encontrar la fórmula a su favor con lanzamientos adecuados en un recinto donde la pelota vuela demasiado.
Por parte de Díaz, es indudable que podrá ayudar en la agresividad a un equipo que se ha distinguido por ello.
Veremos cómo se enrolan estos nuevos jugadores al equipo y si pueden ser piezas importantes en el rompecabezas de Rafael Rijo, quien disputará su primera temporada completa (a ver sí puede) con los Bravos de León.
PD: Ya son seis refuerzos para León: Flores (INF), Orozco (P), Kirtley (INF), Drury (P), Davis (P) y Díaz (INF); ósea, tres lanzadores y tres jugadores de posición. Equilibrado hasta ahora.
-El Dugout del Gabo.