Por la defensa de su autonomía y la división de poderes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon este domingo por las principales calles de Pachuca.
Jueces, abogados y administrativos, acompañados de sus familias y hasta de algunos políticos, se sumaron a la Marcha Nacional en Defensa del Poder Judicial de la Federación en protesta por la extinción de 13 fideicomisos.
Los manifestantes que vestían con pantalones azules y playeras portaban diversas cartulinas, algunas lonas y hasta cartones con diferentes leyendas en defensa del PJF.
“SOMOS ABOGADOS, NO SOMOS ACARREADOS”
El punto de encuentro fue la plaza Independencia de la capital hidalguense, donde algunos participantes hicieron pronunciamientos en el quiosco ubicado frente al Reloj Monumental.
Minutos antes de las 11:00 horas inició la marcha en la que al frente del contingente iban los integrantes del Juzgado Primero de Distrito.
Durante su trayecto las y los manifestantes gritaban consignas como “Somos abogados, no somos acarreados”, “México escucha, esta es tu lucha”, y “Poder Judicial al servicio nacional”, entre otras.
ENTONAN HIMNO NACIONAL
El recorrido continuó por la céntrica calle Cuauhtémoc hasta llegar a plaza Juárez de Pachuca, donde líderes del movimiento volvieron hacer pronunciamientos en contra del dictamen que discutirá el Senado de la República.
Después de varios minutos de protesta en la plaza y tras entonar el Himno Nacional, los manifestantes siguieron su marcha dando vuelta por atrás del palacio de gobierno.
Siguieron hacia avenida Madero, con vuelta a la izquierda sobre avenida Revolución con dirección al Centro Histórico para continuar por calle Ignacio Allende y finalizar donde iniciaron, en la plaza Independencia.
LUCHA POR ESTADO DEMOCRÁTICO
De acuerdo con Francisco Moreno López, secretario general del Sindicato del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo, la marcha forma parte de la protesta por las ofensas y embates en contra de la institución.
“Es inaceptable que se nos denueste, se nos descalifique, qué pena que sea por parte del Poder Ejecutivo. Luchamos por un estado democrático y exigimos el respeto a la independencia judicial que es tal y como lo marca la Constitución”, expresó.
Indicó que en la marcha participaron integrantes de todos los órganos jurisdiccionales, juzgados federales, tribunales federales, familiares, sus amigos de la Barra de Abogados y sociedad civil.