León, Guanajuato.– La inteligencia artificial (IA) la hemos estado utilizando desde hace una década como consumidores, solo que no lo sabías.
Así lo señaló Enrique Cortés Rello, director del Hub de inteligencia del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, quien puso de ejemplo a Netflix, Spotify y las compras que se realizan por Amazon.
Cada una de estas aplicaciones emplea IA.
Advirtió que de los estudios que ha realizado en el Tecnológico de Monterrey, en ninguno de ellos el resultado arroja que la gente perderá su empleo por la IA, en todo caso ampliarán sus habilidades.
Explicó que la inteligencia artificial son datos, modelos matemáticos y software pero no se trata de computación.
Para su uso, se debe tener conocimiento de algo y aplicarlo a tu negocio.
La combinación de estas cosas crea la posibilidad de desarrollar IA”.
El académico recordó que este tópico está de moda por el lanzamiento en 2022 del ChatGPT y es la primera vez que el público en general puede interactuar con IA de forma directa.
Sin embargo, advirtió que el ChatGPT no está para dar respuestas verdaderas, “es un perico que trata de complacerte.
Está para dar respuestas gramaticalmente correctas”. Refirió que la industria financiera está basada en IA para detectar patrones irregulares; la aprobación de crédito emplea esta tecnología; sin datos no hay IA.
Adelantó que vamos a migrar de teclear a usar una interfase de voz y de visión en vez de escribir le vas a decir a la computadora qué quieres hacer.
SM