Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada (ver: Niels A. et al., “Relationship of Daily Step Counts to All-Cause Mortality and Cardiovascular Events”, Journal of the American College of Cardiology, 2023; 82 (15): 1483) reporta por vez primera el número de pasos que se deben de caminar para recibir los máximos beneficios en salud. Adicionalmente también informa el ritmo al que se aconseja realizarlos para obtener beneficios adicionales.
La idea de que se deben de caminar diez mil pasos al día se originó en Japón en la década de los sesentas pero sin ninguna base científica. Los investigadores ahora han considerado que el riesgo de morir por un evento cardiovascular se reduce caminando siete mil pasos al día. Sin embargo el estudio más reciente de la Universidad de Granada ha proporcionado la primera prueba de cuantos pasos se deben de caminar diariamente para disminuir el riesgo de muerte prematura, el resultado es de ocho mil pasos. Dado que la longitud promedio de los pasos es de 76 centímetros en los hombres y 67 en las mujeres, caminar ocho mil pasos equivale a caminar aproximadamente seis kilómetros al día. Los investigadores también demostraron que se pueden obtener beneficios adicionales caminando rápido que lento. En este caso la mayoría de los beneficios se obtienen caminando a partir de siete mil pasos.
En este estudio participaron investigadores de Holanda (Centro Médico de la Universidad de Radboud), de España (Universidad de Granada y Castilla) y de los Estados Unidos (Universidad Estatal de Iowa). El profesor Francisco B. Ortega del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Granada afirma que; “tradicionalmente la gente pensó que había que caminar diez mil pasos al día para obtener beneficios de salud, pero esta idea carece de bases científicas, así mismo, hemos mostrado que entre más pasos se caminen mejor, y que no hay un número excesivo de pasos que sean nocivos a la salud. Caminar entre siete y nueve mil pasos al día es un objetivo razonable para la mayoría de la gente”. En este estudio participaron más de ciento diez mil individuos.
Las recomendaciones internacionales señalan que realizar entre ciento cincuenta y trescientos minutos de ejercicio moderado a la semana es lo ideal para conservar una buena salud. Esto equivale a 2.5 o 5.0 horas de ejercicio a la semana, o entre media hora y una hora, durante cinco días a la semana, descansando dos días a la semana.
HLL