¡Saludos acomedidos! Encontré en mi biblioteca consentida (la de Juárez) un importante libro sobre la enseñanza del español que debe aplicarse en la escuela secundaria escrito por el maestro experimentado y doctor Antonio Domínguez Hidalgo.
El libro ofrece “El desarrollo de propuestas innovadoras que aportan caminos creativos a la Pedagogía de la Lengua y la Literatura. (Español es la dominación en secundaria) El libro ofrece: “Construir una ruta de instancias metodológicas con el propósito de mostrar que el aprendizaje del español es muy necesario, pero además en el nivel de la secundaria debe aprovecharse psicológicamente para que los alumnos en esa etapa logren superar la crisis emocional que están viviendo”.
Quiero resaltar el siguiente e importante escrito que encontré en la introducción del libro: “Vivir no es existir, vivir es acción constantemente creadora y es además un disfrute intenso de nuestras capacidades de trabajo el cual dignifica la sensibilidad personal que es muy noble porque es la que sublima al humano, hace crecer su inteligencia convirtiéndola más potente y educa la voluntad de manera que debe seguir el camino recto porque sin ella no se da la transformación de la persona”.
Quiero insistir en resaltar que la enseñanza del español de la escuela secundaria es la institución que tiene como “obligación primordial, prestar ayuda al adolescente en su camino hacia la madurez”.
Un párrafo más se dedica a aclarar que el docente debe de estar debidamente preparado porque “Ocupa dentro del fenómeno de la educación un lugar importante puesto que él es el encargado de realizar en las nuevas generaciones los propósitos formativos e informativos, mediatos e inmediatos, directos e indirectos para la maduración de esos jóvenes que están cursando la secundaria”.
La misión que el educador tiene no puede comparase a nada y consiste simple, sencilla, difícil y trabajosamente en dirigir a sus alumnos hacia las actividades sublimes de enriquecer y armonizar sus facultades intelectuales y morales. No con frialdad mecanicista, si no con el amoroso calor de la vida, con la vibración sensible y espiritual de todas las capacidades en una entrega hacia lo sano del hombre.
“Así como se habla de escuela nueva, debe hablarse de MAESTRO NUEVO, conscientes de la época que está viviendo, época progresista que está exigiendo una herramienta de comunicación clara y eficiente para evitar al máximo, problemas de entendimiento.
Su preparación pedagógica debe desarrollar la capacidad de controlar la disciplina entusiasmando a los jóvenes a que con alegría se mantenga un orden con energía y con la compresión necesaria hacia esos alumnos y alumnas de manera que la transformación de su conducta es absolutamente necesaria. El magisterio en general es un factor indispensable para que los alumnos amen la cultura de la cual el maestro debe ser un modelo y cuando los alumnos contemplan ese modelo es muy probable que ellos queden invitados a seguirlo”. En todo momento el adolescente debe ser altamente respetado y amorosamente guiado. Nos leeremos en la próxima.
El pilón filosófico: “La clase de español debe ayudar a los adolescentes a expresarse con fluidez y seguridad tanto en forma oral como escrita”.
Editorial: Alfaomega. Precio: $49. Capturista: Mónica Caballero.