Los jóvenes no muestran interés en la elaboración de mole en Santa Ana Hueytlalpan, siendo este alimento uno de los productos emblemáticos que se elabora en esta comunidad de Tulancingo.
Juan García Melo, secretario municipal de Fomento Económico, dijo que han encontrado el rango de edad de las participantes en el concurso de mole, que se realiza anualmente en dicha comunidad, entre los 45 y 70 años o más.
A partir de ese dato, nos dimos cuenta que la mayoría de la población joven no participa en la elaboración de mole”, en la misma investigación encontraron que los hombres tampoco colaboran en dicha tarea.
PERDER LA TRADICIÓN
Consideró que la situación podría significar perder la tradición en la elaboración en este platillo de la comunidad, que por su sabor es reconocido en otros puntos tanto del estado de Hidalgo, como del país.
Las declaraciones fueron ofrecidas previo a la celebración del 15 concurso de elaboración y el noveno festival dedicado al mismo, que se llevará a cabo este 2 de noviembre, en la misma comunidad.
El funcionario consideró fundamental mantener y difundir la práctica de preparación y comercialización de mole, tanto para mantener viva la tradición, como para la derrama económica que beneficie a los habitantes de Hueytlalpan.
200 PERSONAS
Actualmente, existe un registro de 200 personas que se dedican dentro a la elaboración y venta.
Existe un proyecto para que los actuales productores den capacitación a los jóvenes la preparación.
García Melo dijo que dicho proyecto está incluido en la creación de la marca Hecho en Tulancingo, con la que se pretende el posicionamiento de productos locales, como el queso y textiles entre otros.