Celaya, Guanajuato.- A pesar de que el Día de Muertos es una fecha para honrar a los difuntos, las tumbas de algunos personajes destacados de Celaya, se encuentran en el abandono.
Entre ellas, las del profesor Ramón García Garibay, fundador de una escuela secundaria de Celaya; Silvano Ramos, compositor celayense; Valentín Mancera, originario de la comunidad de San Juan de la Vega, conocido por ser un benefactor del pueblo y popularmente llamado el Robin Hood de Celaya; Liborio Crespo, poeta; Antonio Escobedo; profesor Francisco Juárez y el esposo de Emeteria Valencia, Eusebio González y López.
Estas tumbas sobresalen del resto por su tamaño, material de construcción o simplemente por estar ubicadas en lugares estratégicos dentro del panteón.
Sin embargo, a pesar de que son visibles para todos los visitantes, están desgastadas y algunas incluso destruidas.
Personajes olvidados en el Panteón Norte de Celaya
En el caso de la tumba del poeta Liborio Crespo, se encuentra en uno de los pasillos principales del panteón pero está descuidada y su lápida está rota.
La tumba de Silvano Ramos también se encuentra en un lugar visible, pero su lápida está descolorida y fracturada.
La tumba de Valentín Mancera se encuentra en un área más alejada del panteón, pero aún así es visible gracias a su imponente tamaño.
Sin embargo, su lápida está desgastada y los muros que crean su gran descanso están dañadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Las tumbas de Antonio Escobedo, profesor Francisco Juárez y Eusebio González y López, también se encuentran en total estado de abandono.
Algunas personas que visitan a los “vecinos” (tumbas aledañas) son los que se tocan el corazón y ocasionalmente les colocan flores y algún detalle para honrar su recuerdo.
“Son unas obras de arte algunas de esas tumbas. Personas muy importantes en su tiempo, pero ahora solo quedan tabiques o pedazos de mármol rotos”, señaló Julián, que visitaba la tumba de su hermano.
Además de las tumbas de personajes destacados de Celaya, el Panteón Norte también alberga tumbas muy antiguas de personas extranjeras que llegaron a la ciudad en busca de un nuevo futuro. Entre ellos se encuentran dos hombres de origen español, cuyas tumbas de cantera rosa llaman la atención de las personas que pasan por el lugar.
Las tumbas de dos primos, de nombres Juan M. Del Villar y el otro hombre, llamado Juan Pedro del Villar, que datan del siglo XIX. Están hechas de cantera rosa, un material muy apreciado en la época. Las tumbas están decoradas con símbolos religiosos y frases en español.
Personajes destacados que descansan en el Panteón Norte
- Liborio Crespo
- Silvano Ramos
- Valentín Mancera
- Antonio Escobedo
- Francisco Juárez
- Eusebio González y González
AM