León, Guanajuato.- En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, el colectivo Madres Guerreras, que busca a sus familiares desaparecidos, exigió que así como rastrearon y ubicaron los autos de lujo robados hace unos días, así deberían de buscar y encontrar a sus seres queridos ausentes.
#León | En el marco de la conmemoración del #DíadeMuertos, el colectivo Madres Guerreras montó frente al edificio de presidencia municipal una ofrenda dedicada a sus seres queridos fallecidos. Algunos fueron víctimas de homicidio, pero otros fueron desaparecidos y sus restos… pic.twitter.com/gHC26E3pEt
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) November 3, 2023
“La cámaras C4 tienen mucha información cuando se llevan a una persona, se va a saber quién fue, para dónde ganó el vehículo, con geolocalización del GPS del celular, sabemos la última ubicación”, dijo Martha Cecilia Cruz, una integrante del grupo. Añadió, “así me gustaría que las autoridades actuaran, así como localizaron inmediatamente ese robo millonario, así localizaran a nuestros hijos, hermanos, padres, esposos, esposas. Sí se puede, no es imposible”.
Reconoció que aunque una que otra persona desaparecida salió de casa sin celular, la mayoría sí lleva su teléfono, y a través del GPS podría hallarse la última ubicación y hacer una búsqueda por la zona, junto con lo que arrojen las cámaras.
Sin embargo, “a veces (las autoridades) ponen trabas ahí, dicen que (las cámaras) no alcanzaron, se supone que las cámaras C4, C5, abarcan hasta 5 o 6 kilómetros, sí se puede”. Lo que hace falta, dijo la activista, es voluntad para buscar, sobre todo en el caso de una persona desaparecida.
Les recordó a las familias afectadas que no deben tener miedo ante el Ministerio Público, que la excusa de esperar 72 horas para iniciar la búsqueda ya no es válida, por lo que están en su derecho de exigir que les acepten la denuncia por desaparición en cualquier momento.
Ofrenda en Día de Muertos a los desaparecidos
El colectivo montó frente a la Presidencia Municipal una ofrenda dedicada a sus seres queridos fallecidos. Unos fueron víctimas de homicidio, pero otros fueron desaparecidos y sus restos localizados en fosas clandestinas o en zona cerril.
En la ofrenda se dejó pan de muerto, refrescos, cervezas, así como alfeñiques, dulces y galletas. No faltaron las flores de cempasúchil, el aserrín de colores y las veladoras. “Montamos esta memoria a ellos, porque también fueron personas como usted, como yo, como todos ellos (los transeúntes)”, explicó Martha Cecilia, quien busca desde 2017 a su hijo Lucio Uriel.
Ella dijo que actualmente unas 80 familias integran el colectivo, de las cuales 22 iniciaron una carpeta de investigación que ya pasó de desaparición a homicidio.
Uno de esos casos es el de América Ivonne Ventura, quien desapareció en octubre de 2019. Meses después sus restos fueron hallados en una fosa clandestina, cerca de donde se encontraron los de su prima, también desaparecida.
En la ofrenda también están los retratos de Gabriela y Eduardo, un matrimonio desaparecido a principios de 2022, cuyos restos fueron encontrados hace pocos meses, gracias a una denuncia anónima.
Por lo que la madre buscadora exhortó a la población a seguir denunciando posibles sitios donde pueda haber quedado una persona desaparecida y darle algo de paz a su familia.
CA