El brillante científico Lev Landau escribió un Curso de Física Teórica de diez volúmenes, que lamentablemente, debido a un accidente que eventualmente le costó la vida, no pudo terminar, esta obra fue concluida por sus alumnos Eugeni Lifshitz y Lev Pitaevsky. Landau solo participo en los volúmenes 1-3 y 5-8. De modo informal, en el ambiente académico, este curso se conoce (tomado y traducido del Ruso) como el “Landafshitz”. Es un curso cuya redacción inició en 1930 y casi se terminó a finales de la década de 1950.  

Sobre cualquier persona que haya estudiado en detalle esto libros se puede afirmar que posee las habilidades necesarias para realizar investigación original en física del más alto nivel.  Posteriormente se publicó un resumen de estos libros en sólo dos volúmenes conocidos como el Curso Abreviado de Física Teórica pues contienen el mínimo teórico que efectivamente se espera que todo profesional de la física conozca.

Desde entonces la expresión “mínimo teórico” se ha popularizado. Un ejemplo es el reciente libro “General Relativity: The Theoretical Minimum”, escrito por el profesor de la Universidad de Stanford Leonard Susskind con la asistencia del Dr. André Cabannes.  Es un libro que pretende llenar el hueco existente entre un curso de divulgación científica y un curso formal de nivel posgrado en Relatividad General. Se afirma que quien estudie en detalle este libro podrá realizar cálculos originales en este tema. No me atrevo a corroborar esta opinión.

Cuando yo estudié física en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tuve la fortuna de llevar un curso de Teoría de Campos impartido por el Dr. Eliezer Braun en donde estudiamos el segundo volumen del Curso de Física Teórica de Landau y posteriormente tuve el privilegio de tomar un curso de Relatividad General basado en un libro homónimo escrito por Paul Dirac. Este último curso fue impartido por el Dr. Octavio Obregón quien es considerado por muchos, como el más brillante científico mexicano vivo, baste decir que es el único mexicano que publicó trabajos en coautoría con Stephen Hawking, además, se debe subrayar, ¡trabajos basados en las ideas de Obregón y no de Hawking! En mi caso, en la UAM, coincidió una de las más claras exposiciones de la teoría de la relatividad general jamás escritas, dada por Dirac, y un extraordinario investigador y docente como es el Dr. Obregón, la simbiosis de este texto y de este docente, fue simplemente memorable.

Se sabe que Landau escribió las notas de guía de un curso de matemáticas para acompañar su curso de Física Teórica pero lamentablemente nunca fueron publicadas. También se sabe qué bases sólidas en matemáticas son esenciales para todo trabajo relevante en ciencia e ingeniería.  Este es un aspecto que ninguna institución académica puede descuidar.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *