León, Guanajuato.- Madres Guerreras, colectivo de familias que buscan personas desaparecidas, ha urgido a las autoridades a incrementar los apoyos a niños, niñas y adolescentes con un padre o una madre desaparecidos en Guanajuato, cuyas familias enfrentan no solo un drama humano, también económico.

Esto, en las mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Martha Cecilia Cruz, una integrante del grupo, explicó que al desaparecer el padre o la madre, quien en la mayoría de las veces era la principal persona proveedora, otro familiar, casi siempre son los abuelos, tiene que hacerse cargo de la noche a la mañana no solo de la tutela de uno, dos, tres y hasta cuatro menores, sino también de su manutención.

Pero los abuelos ya son grandes, ya no encuentran un trabajo y una pensión no te dura. 

“Y por ir a buscar -a su familiar- no pueden tener un trabajo -estable-, tendrán uno de limpieza de casas, de tres o dos días por semana, venden dulces o zapatos por catálogo, pero no es lo mismo tener un trabajo donde te paguen toda la semana, pero dejan de buscar y ellas no quieren dejar de buscar”.

Advirtió que el apoyo que da la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) es muy poco: poco más de 600 pesos por semana.

Por eso, Madres Guerreras está peleando para que se incrementen los apoyos, no solo para las y los hijos de personas desaparecidas, también de víctimas de homicidios dolosos.

Aunque cada hecho tiene diferente contexto “esos niños son más víctimas que nosotras”, lamentó, “especialmente los que estudian. Y con el apoyo de la CEAIV simplemente no alcanza”.

La activista dijo que el gobierno tiene la obligación y el compromiso de ayudar a estas víctimas, a los niños y niñas, pero sin exigirles una calificación alta.

Sabemos que un niño -está- dañado sin su padre, más si fue testigo de los hechos, ese niño está mal. Por eso debemos trabajar, por ellos, están estudiando, ellos quieren llevar una vida normal, pero ¿Crees que la lleven?”, cuestionó.

Identificación forense

Martha Cecilia Cruz dijo que los colectivos también están presionando en las mesas de trabajo para acelerar la identificación forense de cuerpos y restos ya encontrados.

Queremos que el rezago forense que ellos tengan (la FGE), lo estén trabajando, más para los casos de larga data -anteriores al año 2018-, creemos que si lo trabajan, muchos de esos casos -serán resueltos-”.

La activista busca desde 2017 a su hijo Lucio Uriel López Cruz, quien entonces tenía 21 años, y de su caso ha hablado con Lucía Acosta, fiscal especializada en delitos de Desaparición Forzada en Guanajuato.

“Mi hijo desaparece el 30 de agosto, a mí me hacen el análisis de ADN hasta diciembre, a la mejor me encontraron a mi hijo en el lapso entre septiembre y diciembre, y que -sus restos- estén en el panteón forense, yo por eso estoy pidiendo ‘vamos, dennos respuesta’. Somos un caso de larga data, salen los del inicio, pero los de larga data no’.

Comentó que los colectivos saben que no es labor fácil, “pero ellos tienen la obligación, el compromiso, el recurso, para meter más gente”, por lo que esperan buenos resultados de la Fiscalía y si no, dijo, ahí estarán las familias, trabajando y presionando.

Atención forense

Este domingo, AM publicó que Guanajuato fue la cuarta entidad federativa en donde se recibieron más cadáveres y/o restos humanos en las unidades de Servicios Periciales o Servicio Médico Forense de la FGE y de la Fiscalía General de la República, con 7 mil 109, de acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2023 de Inegi.

De ese total, 318 personas quedaron sin identificar.

El censo precisó que el 43.73 % del gran total, 3 mil 109, fueron defunciones por homicidios, tanto dolosos como culposos.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *