Médicos, enfermeras y promotores de salud de Hidalgo partieron este jueves hacia el estado de Guerrero para sumarse a los equipos de apoyo a damnificados del huracán Otis.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, informó que son tres caravanas de salud las que fueron requeridas por el gobierno federal.
Mismas que trabajarán de manera coordinada con los demás equipos médicos enviados de otros estados a Guerrero, que brindan atención a la población guerrerense y realizan labores de prevención de enfermedades.
ENVÍAN MEDICAMENTOS
Tras encabezar el banderazo de salida de 11 personas que integran las caravanas, la secretaria indicó que también llevan medicamentos que marca la norma federal en caso de desastre.
Los cuales son para las enfermedades como cólera, diarreicas, respiratorias, así como una amplia gama de analgésicos y antibióticos, ya que son padecimientos que se presentan posterior a un desastre.
También, dijo, llevamos medicamentos para enfermedades crónicas para los habitantes de Guerrero, y en general del cuadro básico, pero con énfasis en las enfermedades infecciosas.
ESTARÁN ALLÁ DOS SEMANAS
Hemos estado en coordinación con la Secretaría de Salud federal y ellos nos instruyen cuáles son las necesidades para que sea todo de manera ordenada, organizada y que no haya sobreabasto de una cosa y falte otra cosa”, refirió.
El personal de salud que salió para Guerrero, permanecerá 14 días allá, y en caso de que el gobierno federal solicite la presencia por más tiempo, serán relevados por otros trabajadores de la SSH.
Robles Barrera descartó que el hecho de enviar a las caravanas, no significa que vayan a descuidar el servicio en las comunidades hidalguenses, sino que harán una reorganización con las que restan.
PERTENECEN A LA JURISDICCIÓN DE HUEJUTLA
De las 38 caravanas con las que cuenta Hidalgo, tres fueron las enviadas para apoyar a los damnificados por el huracán, que pertenecen a la jurisdicción de Huejutla: Atlalco, Yahualica y Huazalingo 4.
El personal brindará consulta médica general y si hay oportunidad atención en planificación familiar, vacunación y pláticas de prevención y promoción de la salud.