León, Guanajuato.- Uno de los frentes para combatir la desigualdad y la violencia en Guanajuato es la educación, por ello, la fundación Enseña por México presentó los avances que estudiantes guanajuatenses han tenido en el ramo académico y socioemocional bajo la asesoría de profesores formados en liderazgo, para que aquellos desarrollen autonomía y cumplan sus metas.
Porque si bien las calificaciones son importantes, deben atenderse las habilidades socioemocionales, de liderazgo, disciplina y el compromiso con la sociedad, algo que parte del docente y se extiende a la comunidad estudiantil.
“(Las escuelas seleccionadas) lamentablemente tenían la situación de violencia, que afecta el desempeño de estudiantes y también la operatividad del programa, pero hemos aprendido que los y las alumnas tienen un potencial muy grande, los resultados de crecimiento académico han sido muy buenos”, dijo Ana Paula Gout, directora regional de Enseña por México para el Bajío y Golfo.
“Si los estudiantes tienen esa mentalidad de crecimiento, creen en ellos mismos y en sus habilidades para alcanzar las metas, todo lo demás va a ir sucediendo”.
Enseña por México es una organización sin fines de lucro que forma parte de la red global Teach For All, que busca combatir la inequidad educativa reclutando tanto a profesionistas universitarios como a maestros y maestras que ya forman parte del sistema educativo, dándoles herramientas de liderazgo y vinculándolos con escuelas en entornos vulnerables.
Esto, a través de un programa con duración de dos años para dotar de herramientas a sus estudiantes para que desarrollen habilidades académicas y socioemocionales.
Esta fundación está celebrando 10 años en México pero trabaja en Guanajuato desde 2014, en alianza con la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Fundación Comunitaria del Bajío (FCB).
En este ciclo escolar, 13 Profesionales de Enseña por México (PEM) se encuentran colaborando en ocho escuelas de educación básica y media superior (tres secundarias, tres bachilleratos y dos primarias) en Irapuato y Silao en un programa de liderazgo.
Dan materias de acuerdo a su perfil y a las necesidades de la escuela: educación socioemocional, matemáticas, ciencias sociales o ciencias exactas y crean junto con la comunidad proyectos que respondan a las necesidades detectadas en conjunto.
“Seleccionamos las escuelas con base en un análisis con la SEG y la FCB sobre aquellas que requieren más apoyo y que mostraron su apertura y disposición para colaborar con nosotros, que exista corresponsabilidad, en un trabajo con las comunidades”, afirmó Ana Paula Gout.
Explicó que toda la metodología de esa organización está enfocada, de manera transversal, en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y que se hace un monitoreo constante de los avances, con la generación de metas personalizadas y realistas para cada estudiante, que aprende a su propio ritmo.
“Nosotros de manera intencionada trabajamos la mentalidad del crecimiento y la autoeficacia, el autocontrol y la conciencia social, lo que buscamos es que los y las PEM, a través de su participación diaria en el aula creen ambientes de aprendizaje enriquecido que les permitan a los estudiantes sentir confianza en el aula y en sí mismos”.
Aseguró que han tenido un 19 % de incremento en calificaciones así como en habilidades socioemocionales, una meta a más largo plazo.
Al egresar del programa, las y los PEM se vuelven “Alumni”, a quienes se les da seguimiento y se busca apoyar para que sigan desarrollando su liderazgo, al grado que el 80 % de estos terminan dedicándose a la educación.
CA