Es un hecho: La sabermetría llega a los Bravos de León en 2024.
Según pude conocer a través de una fuente cercana al equipo, la novedosa herramienta que ha causado opiniones divididas acerca de su uso en la Major League Baseball (MLB), será implementada por la organización leonesa a partir de la próxima temporada que, de acuerdo con Beisbol Puro, comenzará el viernes 12 de abril en serie de tres juegos ante Leones de Yucatán en el Domingo Santana.
La temporada baja está sirviendo en la capacitación de distintas personas en cuanto a esta nueva tendencia se refiere y se espera que pueda ayudar a la organización en la captación de nuevos talentos y el fortalecimiento en distintas áreas del equipo, tales como el pitcheo y fildeo.
Y es que durante la temporada regular de 90 juegos en el 2023, Bravos fue el equipo que más bases por bola otorgó con 404 y uno de los que más jonrones recibió con 91, además de registrar uno de los WHIP (Bases por bolas y hits por cada inning lanzado) más altos del circuito con 1.65, pues terminaron empatados con Mariachis de Guadalajara y Rieleros de Aguascalientes.
La utilización de esta estadística estaría también durante el juego desde el dugout, pues existe la planeación de una persona encargada de estudiar a cada lanzador que se pare en la lomita con la clásica tableta que se usa en Grandes Ligas y, con ello, nutrir a los bateadores en cuanto al estudio de su lanzador rival se refiere.
Se espera que estadísticas como el Slugging, WHIP, OBP, OPS y WAR, entre otras, sean tomados muy en cuenta en la captación de nuevo talento para el roster que maneja Rafael Rijo.
PD: Si les gustaría conocer más a fondo la explicación de la Sabermetría, déjenmelo saber y con gusto haremos notas sobre ello.
PD 2.0: Prepárense porque ya empezaremos a hablar, también, del Sóftbol de cara a la participación de las Bravas en la LMS.
-El Dugout del Gabo.