La tortilla más cara de Pachuca se vende en tiendas de autoservicio, aunque en apariencia su precio es más bajo que en el resto del mercado, afirmó el secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Martín Martínez Destunis.

Lo anterior, agregó, porque “una persona que acude por un kilogramo del alimento termina consumiendo al menos cien pesos”.

HASTA EL FONDO DE LA TIENDA

Explicó que vender más barato es una estrategia comercial para motivar el consumismo.

Mencionó que la tortilla es un producto que se expende hasta el fondo de los supermercados donde lo venden abajo de su costo de producción, reconoció.

BAJA CALIDAD EN SUPERMERCADOS

Por eso, insistió: “La tortilla más cara que se vende en Pachuca es la de los autoservicios, porque cada persona que entra por un kilo de tortilla termina comprando cien pesos en otros productos”.

Además, Martín Martínez platicó que la tortilla de los supermercados está fabricada con harina de maíz, no con harina nixtamalizada, y por tanto tiene menos propiedades nutritivas.

Es un producto “anzuelo” porque los venden hasta el fondo de la tienda para que “el cliente entre, vea lo que hay y se lleve otras cosas”.

AUTOSERVICIOS SUBSIDIAN

Añadió que a los dueños de las grandes cadenas “no les interesa tener una utilidad en la tortilla. Inclusive esas tiendas hasta subsidian un poco en producto”.

CASI A MITAD DE PRECIO

En los supermercados venden el kilogramo de tortilla en 13 pesos mientras que en los expendios tradicionales se cotiza en 22 pesos, en promedio.

Encargados de tortillerías de barrios y colonias no pueden vender en ese precio porque no es la misma calidad y ellos viven exclusivamente ese producto, explicó al dirigente.

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