Adriana Ramírez Lozano, presidenta del DIF estatal, rindió su quinto informe de labores al frente de la paraestatal, en el que presentó los logros de los programas para niños, alimentación balanceada y nutritiva, adolescentes bajo su resguardo y para adultos mayores. 

El rubro que mayor abarcó fue la labor realizada para niños, en diferentes vertientes. Sobre todo, destacó el trabajo de reestructuración y nuevos programas que se crearon para la atención de los niños con problemas legales en sus familias, niños abandonados o huérfanos. 

Recordó que comenzaron con la descentralización de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPPNA) para sumarla al gabinete del gobernador y el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) fue adscrita a la Secretaría de Gobierno. 

La presidenta del DIF destacó los beneficios que tiene para los adultos mayores que acudan a los centros gerontológicos. Foto:Catalina Reyes

Al respecto, Teresa Palomino, titular de PEPPNA, expresó en el escenario: “Este no es un trabajo, es una misión de vida”. 

Ramírez Lozano informó que crearon el programa de familias temporales, como una alternativa para los niños que viven en casas hogar, para que vivan por días, meses o años con otras familias que no son las suyas, mientras pueden regresar con su familia verdadera o ser adoptados. 

“Lo mejor sería que las casas hogar no existieran, ojalá nos alcance la vida para verlo”, expresó. 

Más adelante el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo precisó que empezaron con tres familias de acogida y a la fecha tienen 19. 

También habló de la creación del Taller de Crianza Positiva, un proyecto preventivo a través de criar a los niños con amor. En este se han impartido más de tres mil 500 talleres a 65 mil padres de familia durante nueve mil horas de acompañamiento. 

En materia de estancias infantiles, recordó que después del recorte presupuestal federal que sufrieron, el DIF estatal las apoya con equipamiento y capacitación para que no sean cerradas. 

Y con los niños que tienen en resguardo definitivo en el DIF estatal, que se hicieron adultos dentro de las casas hogar, la ley establece que a partir de los 18 años ya no pueden estar ahí. 

Por eso, en ellos encontraron un área de oportunidad e implementaron talleres para ellos desde los 12 años que les den habilidades para llevar una vida independiente y que se valgan por sí mismos, enseñándoles, entre otras cosas, como abrir una cuenta de banco, finanzas personales.

Adriana Ramírez refirió que en esta tarea encontraron a empresarios aliados, quienes crearon la Fundación Comuntia, quienes les dan talleres a estos adolescentes para enseñarles herramientas para enfrentar la vida fuera de las casas hogar. 

 

También en el rubro de atención a adolescentes, reportó que a las jóvenes sin padres que tienen bajo su resguardo les hacen cada año su fiesta de 15 años, por lo que en esta administración, han festejado a 105 quinceañeras, a quienes les compran sus vestidos, gracias a la colaboración de las damas voluntarias del sistema. 

 

Congregan a 19 mil voluntarios

Respecto a programas alimentarios, informó que trabajan en la dependencia 19 mil voluntarios, que significan un ahorro de mil 620 millones de pesos. 

En otro rubro, respecto al programa de Red Móvil, que se da en comunidades con necesidades, la presidenta del DIF estatal destacó las alianzas que realizó con varias dependencias estatales. Con este programa, se ha llegado a 34 mil 500 personas. 

La primera fue para cubrir la demanda de agua potable, así que como eso no es competencia del DIF, entraron en contacto con María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT, y a través de esta pudieron instalar 160 sistemas de agua. 

Con el IECA se impartieron mil 439 talleres de capacitación. Y con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, emprendieron más de 98 proyectos productivos que impactan en la labor comunitaria. 

En alianza con la empresa Ferrero, se implementó el programa Joy of Moving, que ya llega a 11 comunidades.

 

DIF Guanajuato es referente nacional en adultos mayores

En cuanto a atención a adultos mayores, “nos convertimos en referente nacional con 54 centros gerontológicos-”, afirmó Adriana Ramírez Lozano, pues han participado cerca de cuatro mil 500 en estos. 

 

AL DETALLE 

  • Más de 2,300 libros recolectados
  • Más de 5,600 pares de zapatos recolectados gracias a la red de voluntarios. 
  • Más de 24 mil acciones alimentarias
  • 598 mil beneficiarios de las acciones alimentarias 
  • Más de 91 millones de desayunos calientes servidos 
  • Otorgado 2,900 prótesis dentales 

Adriana Ramírez pidió perdón a su hija María Paula si es que le quitó tiempo a ella para atender su labor en el DIF. Observan su hija María José y su esposo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto:Catalina Reyes
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *