A siete días del colapso, en Omitlán se siente el dolor y la demanda de justicia: familiares exigen a la empresa VISE y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se hagan responsables de la tragedia.
El agua bendita que el sacerdote esparce con una flor blanca humedece las fotografías de cinco jóvenes, quienes fallecieron cuando laboraban en la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, al colapsar la obra.
En el lugar donde se derrumbó el andamio que soportaba la cimbra, este viernes un padre ofició misa y después los familiares colocaron las fotos de los jóvenes con coronas de flores en la base de concreto de 15 metros de altura, la zona cero de la tragedia.
Aquí, al caer la tarde, el estruendo de los cohetones entre los montes verdes interrumpió el llanto por la ausencia de Israel Guerrero Ramírez, de Omitlán; también de José Alberto Santana Iturbide, Felipe Cruz Camacho y Nicolás Vieyra Colín, todos de Michoacán; así como de Valentín Malvaes Cruz, del Estado de México, quienes fallecieron ese 18 de noviembre, cuando laboraban en la obra, en el tramo Real del Monte-Huasca, lugar donde colapsó la estructura de metal.
PENSIÓN
Hasta el momento no hay una solución viable de los abogados de la empresa para los deudos.
VISE ofrece una indemnización como si fuera seguro de vida, pero la asesoría legal de los familiares de los cinco jóvenes también solicita una pensión.
A su vez, demandan que la indemnización sea en una sola erogación con la intervención del gobierno del estado.
Sin embargo, la empresa se deslinda de las tres personas heridas al señalar que el Seguro es el responsable.
Álvaro Malvaes, familiar de los jóvenes que fallecieron, relató que uno de los heridos por el colapso hasta el momento no ha recibido la atención adecuada en el Seguro Social, ya que sufrió un golpe en la cabeza, por lo que solicita que la empresa se haga responsable.
No estamos vendiendo un producto, exigimos los derechos de los muertos y los deudos que no queden desamparados”, recalcó Álvaro Malvaes.
La empresa pagó los gastos de traslado de cuerpos en el orden de 22 mil pesos por persona.