Celaya, Guanajuato.- Seis turnos vespertinos y dos matutinos se han cerrado debido a la falta de matrícula en las escuelas de la región, según informó Rito Vargas Varela, delegado regional de Educación.
De los seis turnos vespertinos, cinco pertenecen al municipio de Celaya, cuatro corresponden a primarias y uno a preescolar. Apaseo el Grande se suma a la lista con el cierre de una primaria.
“Fue poco a poco disminuyendo la matrícula, ya no pudimos justificar la contratación del docente. Además, seríamos sujetos de observación por el hecho de mantener un docente con menos alumnos de lo que nos marca la norma, incurriríamos en una falta administrativa”, comentó Vargas Varela.
Vargas Varela explicó que, según la normativa, no se justifica la presencia de un docente cuando el número de alumnos desciende por debajo de 17.
El Delegado señaló que en todas las escuelas se convocó a los padres de familia para que pudieran decidir entre cambiar a sus hijos de turno o optar por alguna otra escuela cercana.
“El cierre fue paulatino. No se quedan sin estudiar, se reacomodan en otros centros, tampoco los maestros se quedan sin trabajo, se convierten en maestros excedentes, se habla con los directivos y con los maestros para que posteriormente en las reuniones plenarias participen y se les puedan ofertar escuelas donde hay crecimiento en matrícula y muchas veces les conviene”, dijo.
En cuanto a los dos turnos matutinos que cerraron, Vargas Varela mencionó que fue una primaria en Cortazar y una Telesecundaria en Celaya.
“Aquí pasó que se cerraron las escuelas, fue de manera paulatina, la Telesecundaria se cerró porque ya no tenía alumnos, ni en segundo grado, ni en primer grado, ya nada más tenía alumnos de tercer grado. En la primaria egresaron los de sexto grado y ya no teníamos alumnos ni en quinto, cuarto, ni en tercero”, dijo.
LALC