El próximo sábado partirán 34 personas adultas mayores de Hidalgo a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos migrantes a quienes no ven desde hace 10 años.

Tras la alta demanda de familiares de migrantes hidalguenses, la Sebiso retomó el programa de la pasada administración ‘Abrazando Destinos’, que ahora se llama Raíces de Hidalgo.

Neyda Naranjo Baltazar, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), informó que el 2 de diciembre saldrá el primer grupo de adultos mayores a Florida, Estados Unidos.

 

SALDRÁN DE IXMIQUILPAN

Detalló que el evento protocolario será a las 5:00 horas en Ixmiquilpan porque de allá es la mayoría de los 34 que viajarán, donde les entregarán sus visas.

Primero irán al aeropuerto de la Ciudad de México, porque el vuelo está programado para las 14:00 horas con destino a Orlando, y de ahí se trasladarán a Clearwater, donde será el reencuentro familiar.

Indicó que la Dirección General de Atención al Migrante fue la encargada de tramitar las visas junto con la embajada de Estados Unidos en México, y sólo estaban a la espera de los documentos para poder enviar al primer grupo.

90 ADULTOS EN ESPERA DE VISA

Es de los (programas) más solicitados, tenemos un listado largo, hoy (jueves) también acudieron dos grupos de personas adultas mayores para realizar el registro de huellas”, expresó.

Naranjo Baltazar precisó que son 90 personas aproximadamente de distintos municipios, quienes el 1 de diciembre acudirán a la embajada de Estados Unidos para que les realicen su entrevista.

Derivado de lo anterior, programarán otros dos viajes para 2024, en caso de que a todos les entreguen las visas porque son para dos ciudades distintas a las que irá el primer grupo.

PROGRAMA EN APOYO A MIGRANTES QUE NO PUEDEN REGRESAR

Recordó que la dependencia estatal sólo los ayuda con la gestión de los trámites y el traslado a la embajada, pero los gastos de la visa y del vuelo lo pagan los hijos que radican en Estados Unidos.

Además, que la Sebiso trabaja en coordinación con los Clubs y Federación de Migrantes Hidalguenses en Estados Unidos.

Mencionó que el programa continúa debido a la situación de los paisanos que no pueden venir a Hidalgo, porque implica un riesgo y un gasto grande.

Ya que, dijo, están de manera ilegal en el vecino país, y si vienen tendrían que cruzar nuevamente de manera ilegal, por eso colaboran para acercar a sus mamás y papás a quienes no ven desde hace más de 10 años.

En enero de este año, el gobernador Julio Menchaca dio a conocer que modificarían el programa de la administración anterior ‘Abrazando Destinos’, para reunir a varias familias con migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *