En el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, el próximo sábado 02 de diciembre se llevará a cabo el taller “Cambiando lo que sabemos de obesidad: Cuidando nuestra mente y cuerpo”.
Este será impartido por el Dr. Rolando Flores, médico del deporte, coordinador del Programa de Atención Integral a pacientes con Obesidad de la UNAM y experto en el área de la prescripción del ejercicio, enfocado en la prevención de la obesidad.
El evento, que tendrá lugar en el salón A301 de Poliforum León de 8 a 11 de la mañana, tendrá acceso gratuito y está dirigido a todas las personas que estén interesadas en aprender a tener hábitos saludables para prevenir la obesidad.
En entrevista con Periódico AM, el Dr. Rolando compartió algunos adelantos sobre los temas que se abordarán durante el taller, así como algunas recomendaciones para comenzar a cuidar de nuestro cuerpo.
Desde el 2005, año en que Flores se tituló del Instituto Nacional de la Rehabilitación, fue invitado a instaurar un programa integral de atención a personas que padecen obesidad. Fue así que comenzó su trayectoria en esta área de la medicina.
“Principalmente, me dedico a ayudar a las personas a obtener las herramientas necesarias para que puedan tener conductas alimentarias saludables de manera independiente, es decir, que no dependan de un nutriólogo toda la vida” detalló el médico.
Pero esta labor no solo está en manos de Rolando; sino de todo un equipo multidisciplinario.
“Además de un nutriólogo que oriente a los pacientes, yo me encargo de la parte de la actividad física, que se enfoca en que las personas conozcan cuánto y cuál ejercicio les conviene dependiendo de su estado de salud.
También contamos con un psicólogo que atiende la parte de lograr reconocer si las emociones del paciente están afectando su conducta alimenticia y de qué forma puede controlarlas y canalizarlas” explicó.
El médico compartió también que existe un sin fin de conductas asociadas a la alimentación. El sueño, el consumo de líquidos, el estilo de vida, el nivel de actividad física o el sedentarismo, afectan de una forma u otra los hábitos alimenticios.
Por ello, Rolando invita a las personas en general a acudir al taller para modificar su estilo de vida por uno más saludable y así prevenir la obesidad.
“Cambiar las conductas asociadas a la alimentación va más allá de cuantificar (las calorías, el peso, etcétera); Debemos ser consistentes, ya que la obesidad es un problema público y llega a causar o complicar enfermedades crónicas” concluyó.