Ciudad de México.- Morena y sus aliados en el Senado empujaron una reforma “al vapor” que despojará a los estados de sus fondos para salud para concentrarlos en la Federación.
La bancada morenista aseguró que se trata de una reforma que “evitará la corrupción”. De acuerdo con el dictamen aprobado, la Federación absorbería una bolsa de más de 120 mil millones de pesos que está en manos de los estados.
La senadora emecista Patricia Mercado votó en favor, a pesar de que el Grupo Plural le reclamó que sufragara en contra.
“Les pregunto a los senadores de Zacatecas: ¿van a votar por quitarle a Zacatecas tres mil millones de pesos?”, cuestionó la senadora priista Claudia Anaya, quien hizo notar que la propiedad de los bienes muebles e inmuebles pasaría al IMSS-Bienestar.
El proyecto aprobado reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para permitir acceso al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a las entidades que no suscriban el convenio con los servicios de salud del IMSS-Bienestar.
Advierten despojo a entidades federativas
Por el Grupo Plural, el senador Gustavo Madero advirtió que la reforma “concentrará los recursos de los estados para que la Federación los ejerza directamente y eso es concentrar el poder”.
“Es un error garrafal. Los sindicatos serán borrados del mapa. Estamos votando una iniciativa que se presentó hace 10 días que no conocemos nosotros y menos los trabajadores. Están legislando al vapor y sin consulta”, previno.
Por Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortiz dijo que no podía votar en favor de ese “absurdo dictamen”.
La panista Alejandra Reynoso advirtió que con la reforma “se pretende despojar a las entidades federativas de lo que la ley les está otorgando”.
Según explicó, la Ley de Coordinación Fiscal tiene una fórmula que establece los recursos que llegarán a los estados de acuerdo con lo que marca la Constitución.
“Este despojo que hacen a las entidades no solamente son de los recursos que les corresponden, también están los bienes inmuebles. ¿Acaso le han preguntado a los Congresos locales si van a ceder y votar por darle al Gobierno federal sus inmuebles, los inmuebles de los ciudadanos? Una vez más, con su mayoriteo, siguen destruyendo el sistema de salud”, deploró.
HLL