En esa incesante búsqueda de identidad por parte del fanático con una determinada franquicia, es vital contar con jugadores nacionales o locales que provoquen el arraigo total en las gradas con base en su esfuerzo, dedicación y talento dentro del diamante.
En Bravos de León, han existido bastantes casos. ‘Paquín’ Estrada, Jesús “Chucho” Sommers, Manuel Cazarín, Jaime Orozco y Marco Tulio Jaime son gratos ejemplos de ello, pues con determinación al bate y seguridad en el guante, la conexión con el aficionado terminó por ser especial y única.
Pero hoy, aquellos tiempos donde el romanticismo era la esencia de cualquier disciplina deportiva, se han esfumado por completo. Es innegable que el negocio ha evolucionado por completo, pero no es aceptable la no utilización u oportunidad al talento nacional.
De cara al 2024 y en ese intenso trabajo por concretar la identidad en su totalidad con la ciudad, la franquicia cuerera está haciendo un trabajo un tanto cuestionable en cuanto a la adquisición de peloteros se refiere.
No niego que, en la rica historia de este equipo, los peloteros extranjeros han sobresalido con creces (Willie Aikens, Jack Pierce e Iván Murrell), pero es que en los últimos años, ha sido más una moneda al aire que certeza en esta clase de fichajes.
A tan solo tres meses de comenzar una nueva pretemporada, los Bravos de León ya están cerca de alcanzar el top de peloteros extranjeros registrados en el roster.
A falta de la confirmación oficial, estos son los nombres de todos los foráneos que portarán la franela leonesa a partir del primer juego de la serie inaugural ante Leones de Yucatán:
- Jio Orozco.
- Marc Flores.
- Zack Kirtley.
- Taiki Tashiro.
- Yonathan Mendoza.
- Austin Drury.
- Eddy Díaz.
- Kevin Davis.
- Tito Polo.
- Alejandro Mejía.
- Justin Byrd.
- Jonathan Vargas.
- Lázaro Blanco.
- Adam Hofacket.
En total, 14 peloteros serían registrados para el 2024 y, con ello, la organización solo está a seis de alcanzar el límite de registros impuestos por el circuito veraniego. Por eso, nace la pregunta: ¿Y el pelotero mexicano?
Yo solo espero que no se ‘tapen’ a los talentos nacionales como Daniel Sánchez, Alfredo Hurtado, Gilberto Carrera, Keven Lamas, Luis Fernando Medina, José Camacho y Omar Sainz.
Muchos de ellos, ya llevan tiempo en la organización y no se me haría correcto mandarlos al dugout así por que sí.
Entiendo que la organización esté haciendo todo lo posible en su lucha por tratar de armar un equipo competitivo, pero de los refuerzos que se han concretado en esta temporada baja, solo dos parecen no ser un volado: Eddy Díaz y Yonathan Mendoza.
Se espera que se contraten peloteros, pero que sean de calidad y no solamente hacerlo por cantidad para alcanzar el tope impuesto por la LMB. Ojalá me callen la boca, pero es otra problemática que preocupa y persiste en el equipo desde su regreso en 2017.
Confiar en el talento local y nacional es otro tema a mejorar porque claro que existe. Lo pude corroborar en persona durante mi visita a la Academia de Beisbol en Guanajuato, donde se trabaja día con día a los jóvenes prospectos, y algunos de ellos, ya solo están esperando la oportunidad de saltar al primer equipo.
Arriesgarse, apoyar y reforzar este aspecto.
Pero bueno, a expensas de una confirmación oficial del roster, esto es algo que desilusiona en cierto aspecto.
Claro: falta ver el rendimiento de cada extranjero y, con base en ello, ya podremos hacer un mayor análisis a profundidad con el respaldo de los números, aquellos que recopilamos columnas atrás y nos sirvieron para fundamentar esta opinión.
A ver qué sucede en la próxima temporada…
Ojalá que sean buenas noticias.
-El Dugout del Gabo.