Acaba de tener una sesión de fisioterapia y de ponerle una pausa a su rutina diaria de ejercicio. Está a pocos días de debutar en la Liga Mexicana de Voleibol (LMV) y su sentir es de absoluta felicidad al jugar por primera vez en su país: México, del cual, siente un profundo afecto, y por ello, ha sido capaz de representarlo con creces en países como Brasil, Italia y Taiwán. 

El destino y sus azares. Hoy, por esa manía juguetona de la vida, Mauro Isaac Fuentes sigue distante de Tijuana, su tierra natal, pero solamente de manera presencial, pues los recuerdos de su infancia los lleva en el corazón en cualquier lugar del globo terráqueo en el que se encuentre. 

En esta ocasión, su aventura se marca en el centro de la República Mexicana: León, el cual se erige como uno de los 46 municipios más famosos de Guanajuato. Con su presencia, Mauro es parte de los casi dos millones de habitantes por una simple pero a la vez extensa relación: su amor por el voleibol. 

Jugador en este deporte desde los 12 años de edad, es el fichaje estelar de Virtus Guanajuato que, en esa búsqueda de retomar el título de monarca, armó un equipo competitivo para la temporada 2023-24 de la LMV. 

“Pasé por varios deportes como futbol y natación hasta que encontré mi vocación y pasión en el voleibol. Como a los 18 o 19 años de edad, tuve mi primera aventura fuera de México en Taiwán dentro de un Mundial”. 

“Esas primeras experiencias fueron increíbles, impresionantes e inolvidables. Aunque en esa última competencia (Taiwán) nos quedamos en el treceavo lugar de 20 equipos, consideramos que fue lo adecuado para seguir trabajando y salir adelante”. 

Mauro Isaac Fuentes posando con el esférico. Foto: Gabriel Márquez.

La vida le cambió tan rápido gracias al voleibol, que terminó por desarrollarlo también como persona fuera del terreno de juego. A la par de mover la pelota por encima de la red, se dedica a la creación de contenido en las redes sociales con un solo fin. 

“Sé que luego a veces nos podemos subir a un ladrillo, ¿no? Y comenzar a perder el piso, como dicen, pero yo siempre tengo en mi cabeza: ‘tienes que tener los pies sobre la tierra’”. 

“Por eso, en mi labor constante de dejar algo eterno en esta vida, me dedico a crear contenido a través de mis redes sociales para tratar de inspirar a los jóvenes que aspiren, no solo en el mismo deporte, sino en todas las diferentes ramas de su vida: trascender”. 

Mauro posando para el lente de Súper Deportivo. Foto: Gabriel Márquez.

Con 26 años de edad, su experiencia a ha sido la mejor herramienta para cimentar una figura protagonista en el deporte mexicano. Fiel reflejo de ello son sus experiencias en ligas semiprofesionales de Brasil, en combinados mayores como el de Barcelona en 2021, y la representación de México en la Copa Mundial de Voleibol 2022 y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. 

El bagaje cultural fuera de la República Mexicana seguiría en crecimiento en este mismo 2023 con su vinculación en la liga profesional de Israel, en donde buscaba recolectar más éxitos por arriba de las redes. 

Mauro se ha dedicado a representar con amor a su país. Foto: Gabriel Márquez. 

Sin embargo, el conflicto bélico y religioso con Palestina, lo puso en una situación llena de incertidumbre al no saber si seguiría o no en el deporte que practica desde hace 12 años. 

“No sabía si jugaría o no, hasta que Pedro Ceballos, un gran amigo y jugador de Virtus Guanajuato, me dijo que le avisara en cuanto tuviera la necesidad. No lo pensé dos veces: tomé su palabra y pues comencé con los contactos”. 

“Llegué a León, hablé con el dueño (Lorenzo Malaguti), nos pusimos de acuerdo en el contrato y aquí estamos, listos para dejarlo todo sobre la cancha, conformar un equipo competitivo y buscar el título de campeones”. 

Teniendo las influencias de deportistas como Michael Phelps, Usain Bolt y Simon Biles, Mauro Isaac se considera como uno más del plantel y no quiere ser ese objeto atemorizante para los jóvenes sino todo lo contrario: 

“Quiero aportar experiencia y que los jóvenes se sientan con la confianza de hablarme y pedirme consejos. No vengo a pelear un lugar con ellos ni a provocar un sentimiento de miedo por quitarles el lugar: vengo a aportar mi granito de arena para buscar el campeonato”. 

Con Virtus Guanajuato, Mauro busca aportar experiencia en el plantel.

Uno que, más allá de tener pocos equipos “al no tener una cultura arraigada en torno a esta disciplina”, será una auténtica montaña rusa de emociones sea cual sea el resultado y, por ello, como lo ha hecho a lo largo de su carrera, se apoyará en los pilares más importantes de su vida. 

“Luego la cuestión psicológica nos pega mucho porque esto del deporte, con los resultados, es muy voluble, pero creo que debemos de apoyarnos en nuestro círculo social. Así lo he hecho a lo largo de mi carrera con mis padres, mis amigos, mi novia y más parientes”.

Mauro señalando el árbol del Periódico AM. Foto: Gabriel Márquez. 

Amante de la lasaña y de una tarde de descanso admirando una película del Universo Cinematográfica de Marvel (UCM); o bien, de hacer resonar su casa con el toque de su adorada guitarra, Mauro Isaac Fuentes disfruta su estadía en León de cara a uno de los retos más desafiantes de su carrera. 

“Me siento muy feliz y pleno aquí, me han tratado de maravilla y solo quiero decir: confíen en nosotros, estamos armando un equipo competitivo y buscaremos terminar bien la temporada regular para recibir el Final Four y buscar el campeonato en casa”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *