***

A pocos días del inicio del proceso electoral, el gobernador Julio Menchaca llamó a los actores políticos a la responsabilidad y al respeto en las mejores condiciones. Celebra que la Suprema Corte validó la constitucionalidad de la reforma electoral estatal, asegurando ahorro de recursos y menos elecciones en un sexenio. El gobernador confía en la conciencia de los políticos durante el proceso electoral 2023-2024, exhortándolos a actuar con responsabilidad y respeto. Ante tal altura de llamado, cada aspirante mostrará de qué está hecho.

***

Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, llamó a la pandilla a anotarse y esforzarse por vencer a Morena en el Congreso, asegurando que el PRI presentará los “mejores perfiles”, lo que no menciona es cuál será el método de selección y cómo será la repartición de las candidaturas con los partidos aliados, quiénes y de qué partido van, según sus ‘democráticos métodos’ ya se ha de saber, pero lo que tampoco dice es si van en coalición o cada quién con sus “mejores perfiles”. Es decir, no dice nada.

***

La alcaldía de Tulancingo espera avances en la investigación del intento de hackeo que sufrieron hace ocho meses. Haciel Bustos Olivares, de la Secretaría de Tesorería y Administración, menciona que la Fiscalía General de la República está a cargo del caso e insiste en su visita para avanzar en la investigación. El intento de hackeo no comprometió información ni generó pérdidas económicas dice Bustos Olivares, y que la información de contribuyentes está protegida y encriptada. La regla es tomar acción inmediata, si ya sucedió, sucederá de nuevo.

***

Como si hiciera falta que lo valoraran y como si no hubiera ya suficientes casos, la presidencia municipal de Pachuca confirma la clausura de los bares Prime y La Chapu tras agresiones a jóvenes. Serán reabiertos después de que el personal reciba cursos sobre protocolos de seguridad y manejo de crisis, según Reglamentos y Espectáculos; dicen que el incumplimiento resultará en cierres definitivos, como si la violencia no fuera suficiente hecho y como si los cursos la erradicaran y así como si poner un ‘parche’ de la presidencia pusiera una solución, así, como siempre.

***

A unas horas del inicio del proceso electoral, consejeras electorales acusan a la presidenta del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo, María Magdalena González Escalona, de asumir atribuciones indebidas. Le señalan la falta de comunicación y ejecución de decisiones unilaterales y manifiestan la posibilidad de solicitar la remoción de la secretaria ejecutiva, Dulce Fosado Martínez. Así los desatinos, usuales ya en el IEEH, la democracía, podría ser el precio.

ACLARACIÓN
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *