***
A pocos días del inicio del proceso electoral, el gobernador Julio Menchaca llamó a los actores políticos a la responsabilidad y al respeto en las mejores condiciones. Celebra que la Suprema Corte validó la constitucionalidad de la reforma electoral estatal, asegurando ahorro de recursos y menos elecciones en un sexenio. El gobernador confía en la conciencia de los políticos durante el proceso electoral 2023-2024, exhortándolos a actuar con responsabilidad y respeto. Ante tal altura de llamado, cada aspirante mostrará de qué está hecho.
***
Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, llamó a la pandilla a anotarse y esforzarse por vencer a Morena en el Congreso, asegurando que el PRI presentará los “mejores perfiles”, lo que no menciona es cuál será el método de selección y cómo será la repartición de las candidaturas con los partidos aliados, quiénes y de qué partido van, según sus ‘democráticos métodos’ ya se ha de saber, pero lo que tampoco dice es si van en coalición o cada quién con sus “mejores perfiles”. Es decir, no dice nada.
***
La alcaldía de Tulancingo espera avances en la investigación del intento de hackeo que sufrieron hace ocho meses. Haciel Bustos Olivares, de la Secretaría de Tesorería y Administración, menciona que la Fiscalía General de la República está a cargo del caso e insiste en su visita para avanzar en la investigación. El intento de hackeo no comprometió información ni generó pérdidas económicas dice Bustos Olivares, y que la información de contribuyentes está protegida y encriptada. La regla es tomar acción inmediata, si ya sucedió, sucederá de nuevo.
***
Como si hiciera falta que lo valoraran y como si no hubiera ya suficientes casos, la presidencia municipal de Pachuca confirma la clausura de los bares Prime y La Chapu tras agresiones a jóvenes. Serán reabiertos después de que el personal reciba cursos sobre protocolos de seguridad y manejo de crisis, según Reglamentos y Espectáculos; dicen que el incumplimiento resultará en cierres definitivos, como si la violencia no fuera suficiente hecho y como si los cursos la erradicaran y así como si poner un ‘parche’ de la presidencia pusiera una solución, así, como siempre.
***
A unas horas del inicio del proceso electoral, consejeras electorales acusan a la presidenta del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo, María Magdalena González Escalona, de asumir atribuciones indebidas. Le señalan la falta de comunicación y ejecución de decisiones unilaterales y manifiestan la posibilidad de solicitar la remoción de la secretaria ejecutiva, Dulce Fosado Martínez. Así los desatinos, usuales ya en el IEEH, la democracía, podría ser el precio.