Celaya, Guanajuato.- Ninguno de los cinco jóvenes estudiantes asesinados en Celaya consumieron drogas, aseguró Fabiola Mateos Chavolla, madre de dos de las víctimas. Los exámenes toxicológicos de los cuerpos, descubiertos el 3 de diciembre, salieron negativos a cualquier sustancia.
Las pruebas contradicen las declaraciones que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que el 6 de diciembre, señaló que la masacre estaba relacionada con el consumo de drogas.
Pero la madre de dos de las víctimas y tía de otro de los jóvenes asesinados negó que las víctimas consumieran drogas y acusó al presidente de la República de manchar el nombre de los jóvenes
AM preguntó a la señora Mateos Chavolla por los resultados de los exámenes practicados a los jóvenes asesinados.
Sale negativo en cualquiera de las drogas existentes. Te quiero mencionar que no nada más mis hijos Jesús y Fabián, sino mi sobrino Pedro y los otros tres jóvenes que murieron. Sus exámenes toxicológicos por lo que me comentó el Ministerio Público salieron negativos”, respondió ella.
AM pudo comprobar con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que cinco de los seis jóvenes asesinados habían salido negativos en los exámenes toxicológicos, entre ellos los hijos y el sobrino de la señora.
La señora añadió en la entrevista:
(Quiero ) Aclarar que mis hijos ni eran consumidores ni eran vendedores. Yo quiero dejar bien claro eso. Pedir que la gente tenga un poquito de respeto”.
Mateos Chavolla lamentó además que mientras el presidente López Obrador revictimiza a seis muchachos asesinados, expresara su respeto a la familia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de la muerte de la madre del delincuente.
El domingo 3 de diciembre del 2023, alrededor de las 18:30 horas, autoridades estatales confirmaron el hallazgo de los cuerpos de cinco jóvenes en el interior y los alrededores de un automóvil en un camino de terracería que conduce a la comunidad Santiago de la Cruz, a espaldas de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Celaya-Salvatierra, el cuerpo de otro joven fue encontrado cerca de ese lugar.
Horas más tarde, la Universidad Latina de México confirmó que cinco eran estudiantes de Medicina y posteriormente se les identificó como: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasta, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.
La sexta víctima, hallada el lunes 4, era un joven llamado Luis Giovanni Juárez Figueroa.
El 6 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la masacre estaba relacionada con el consumo de drogas.
“Los jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso se fueron hacia Villagrán, esto es hipotético, pasaron a algún lugar para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”, dijo durante su conferencia mañanera a pesar de que la Fiscalía de Guanajuato aún no se pronunciaba al respecto.
Fabiola Mateos Chavolla negó que las víctimas consumieran drogas y acusó al presidente de la República de manchar el nombre de los jóvenes al relacionar este crimen con las drogas.
“Es una situación de impotencia cuando sabes que asesinaron vilmente a dos de tus hijos, a tu sobrino, a seis jóvenes que les truncan la vida, les truncan el futuro, destrozan una familia porque eran mis dos únicos hijos.
“Es una situación de impotencia cuando sabes que él es la autoridad máxima de este país y quien debería estar defendiendo, no a los delincuentes, sino a las familias, a los mexicanos y la impotencia que causa el saber que el Presidente de la República revictimiza a seis jóvenes. Y luego darte cuenta que el día de hoy le da el pésame a la familia del Chapo Guzmán, no sé si esto es real”, expresó.
Mateos Chavolla dijo que sus hijos contaban con una red familiar que estaba al pendiente de ellos.
La señora añadió que la Fiscalía aún no tiene nada concluyente, por lo que le piden que espere para que avancen las investigaciones del caso.
“Eso es lo que voy a hacer, voy a confiar que la Fiscalía haga su trabajo. Aclarar que mis hijos ni eran consumidores ni eran vendedores. Yo quiero bien claro eso. Pedir que la gente tenga un poquito de respeto.
“Las personas que somos creyentes, primero confiamos que mis hijos que eran niños sanos, eran niños buenos, pues que estén gozando de la gloria de Dios. Eso es lo que yo espero que esté pasando como persona de fe. Espero el momento en que yo me reencuentre con ellos, esa es la única manera como se puede sobrellevar esto”, dijo.
-¿Cómo era el ambiente de sus dos hijos?
“Lo que te puedo decir es que Jesús, mi hijo mayor, era un niño muy serio, tenía contados amigos, muy buenas amistades, tenía muy buenas calificaciones, un excelente desempeño académico. Fabián también era un niño que tenía muy buen desempeño. Era un niño estudioso, estaba empezando la carrera de Medicina. Nadie estudia medicina sin tener una dedicación de entrega al estudio”, dijo.
-¿Va a mandar alguna carta al presidente?
“Eso no lo he pensado yo lo único que esperaría es que el señor reflexione un poquito en lo que hace y que finalmente los mexicanos que somos personas de bien, pues esperamos sobre todo del Presidente de la República su respaldo”
Fabiola Mateos comentó que en la Fiscalía de Guanajuato las investigaciones siguen su curso sin tener una fecha específica para concluir por lo que está en espera de los resultados.
DAR