León, Guanajuato.- La decepción en cuanto a las expectativas que tenían de las funciones policiales, puede ser el punto de partida por el cual algunos elementos de la Policía de León caigan en actos que ocasionen la pérdida de confianza, señaló Bernardo León Olea, exasesor de Seguridad Pública del Municipio de León.
“Yo siempre he tenido la idea de que la gente que llega a la Policía, a la academia, normalmente llega entusiasmada, motivada, pero cuando entran a la corporación se dan cuenta por ejemplo que no pueden investigar, que detienen criminales, los ponen a disposición y salen libres, que hay una serie de cuestiones que hacen que algunos pasen del entusiasmo a la decepción, de la decepción al cinismo y algunos del cinismo a la corrupción”, explicó.
Lo anterior luego de que se diera a conocer que durante el mandato de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, se ha despedido a 580 elementos, a los cuales pronto se les sumarán otros más de 60, todos por pérdida de confianza.
Ante este escenario, el experto en seguridad aseguró que pese a que la cifra de elementos separados de su cargo es considerable, casi una quinta parte de los que se recibieron, está bien que el Gobierno Municipal realice esta acción.
“Si se les pierde la confianza por diferentes causas la ley sí te dice que no los puedes mantener en la corporación, dice incluso que si tú tienes a una persona que no aprobó los exámenes de control y confianza en la policía, es un delito. Está bien y yo pienso que la policía de León está haciendo lo correcto”, manifestó.
Y enfatizó que para llegar al fondo del porqué hay elementos que se están corrompiendo, sería importante que el Gobierno Municipal revisara el clima organizacional y si todos tienen clara su misión, que es el que debe motivarlos a quedarse en la corporación y ser fieles a la causa que les compete.
En el mismo sentido, dijo que es necesario revisar aspectos como el que los elementos se sientan seguros en la carrera; que la población les tenga confianza y los reconozca, y que su salario sea bueno, aunque en este último punto, aseguró que la Policía de León es bien remunerada.
“Es un tema de retener y motivar a la gente para que sea fiel a la misión de la corporación, pero si fallan hay que sacarlos y ahí probablemente también tiene qué ver el hecho de cómo estás cuidando a los policías, cómo los estás capacitando, cuánto les estás pagando”, expresó.
Y ve capacidad para atender delitos federales
“Guanajuato tiene todo para poder tener una sociedad en paz, puede investigar y perseguir delitos de delincuencia organizada”, aseguró Bernardo León Olea, ex asesor de Seguridad Pública en el Municipio de León.
Esto al ser cuestionado sobre cómo podrían combatirse delitos como el homicidio de los jóvenes estudiantes de Medicina, ocurrida el 3 de diciembre en Celaya.
Recordó que de acuerdo a la Ley Federal de la Delincuencia Organizada, crimen organizado se considera a una organización que está conformada a partir de tres o más personas que cometen una serie de delitos como terrorismo o en contra de la salud, por poner ejemplos.
“Y a lo mejor hay organizaciones criminales muy grandes, pero la mayoría son organizaciones locales o franquiciatarias de organizaciones que no están en el estado, que pueden ser investigadas y perseguidas por la autoridad local y cerrar la brecha legal para que lo puedan hacer sería importante”, puntualizó.
Dijo también que no sirve de nada que el Gobierno del Estado se lave las manos.
“Creo que tanto las Policías como la Fiscalía necesitan atender estos delitos, y eso haría que bajara la impunidad de todos estos delitos que cometen tan atrozmente, porque claramente la autoridad federal no lo está haciendo”, indicó.
AM