La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la posible presencia de la bacteria Listeria monocytogenes sobre frutos como duraznos, ciruela y nectarinas de la marca estadounidense HMC Farms

Ciudad de México.- Ahora fue México el que alertó a sus consumidores por fruta contaminada proveniente de Estados Unidos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre la posible presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en frutos como durazno, ciruela y nectarinas de la marca estadounidense HMC Farms. 

Esta semana, autoridades de Estados Unidos y Canadá señalaron que al menos ocho personas han muerto en esos países por un brote de salmonelosis, cuya causa sería el consumo de melones cultivados en México por las productoras Malichita de Sonora y Rudy.

Ahora, la Cofepris detalló que la alerta de la bacteria en la fruta proveniente de Estados Unidos se emite tras el retiro de los productos de cadenas en ese país por el riesgo de las importaciones realizadas entre el 15 de mayo y el 1 de noviembre de este año.

Por ello, exhortó a la población a que antes de adquirir las frutas se revisen las etiquetas y en caso de que correspondan a esas fechas, se evite la compra.

De acuerdo con la advertencia, la Listeria monocytogenes es una bacteria que afecta especialmente poblaciones sensibles como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios débiles.

Tras su consumo, la bacteria puede incubar en un par de semanas, pero extenderse hasta tres meses, causando fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

“Si usted adquirió estas frutas de la marca HMC Farms, debe evitar su consumo y llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento”, advirtió Cofepris.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *