La PGJEH interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal tras la negativa de una jueza para la conservación de datos de líneas telefónicas, relacionadas con extorsionadores de Tizayuca.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el 13 de diciembre recibieron notificación de la negativa.
Indicó que el argumento de la jueza fue que el tema relacionado con la extorsión a transportistas de Tizayuca se trataba de delincuencia organizada y era de competencia federal.
SIGUEN PENDIENTES 21 ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Sin embargo, señaló, que el delito de extorsión o el delito de secuestro son competencia del fuero común y la PGJEH tiene competencia concurrente, además que la instrucción es cero tolerancia a la corrupción e impunidad.
Explicó que el procedimiento para solicitar la conservación de datos de líneas telefónicas es ante juzgados especializados federales, pero la investigación de las extorsiones la realiza la Procuraduría.
Recordó que hasta la fecha suman 21 órdenes de aprehensión relacionados con los casos de extorsión a los transportistas de Tizayuca, las cuales están pendientes por ejecutar.
SOLICITARON INFORMACIÓN A COMISIÓN BANCARIA
Nieto Castillo mencionó que solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria de Valores la información de las 21 personas para conocer el estado de cuentas y datos financieros.
Esto, dijo, para que no puedan alegar homonimias como lo han hecho; también recordó que hay tres personas con prisión preventiva justificada relacionadas con el delito de extorsión.
La idea es desarticular este grupo que tanto daño está haciendo a Tizayuca. Están por ejecutarse (las órdenes), lo haremos en próximas fechas teniendo la información de la Comisión Nacional Bancaria”, comentó.
SENTENCIAS CONDENATORIAS
El funcionario estatal destacó que la PGJEH sigue avanzando en la consecución de sentencias tanto en procedimiento abreviado como en suspensión condicional.
Detalló que hasta esta semana registran alrededor de 30 sentencias condenatorias en distintas conductas delictivas, pero vinculadas con los temas de narcomenudeo y extorsión.
En septiembre de este año Nieto Castillo informó que los dos homicidios a choferes, uno en junio y otro en el noveno mes, están relacionados con el grupo delictivo Los Hijos del Diablo, cuyos integrantes tienen órdenes de aprehensión en su contra.