León, Guanajuato.- En Guanajuato se perdieron tres mil 994 empleos en la industria zapatera de enero a noviembre de este año, informó Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Durante noviembre la industria zapatera sumó 58 mil 293 trabajadores, en tanto que durante diciembre del 2022 sumaban 62 mil 287 trabajadores. Una caída del 6.41 %.
“La industria está teniendo problemas de empleo, lo tenemos que decir abiertamente”.
Explicó que Guanajuato aporta cinco de cada diez empleos en el sector calzado a nivel nacional.
A nivel nacional el sector calzado sumó 109 mil 782 trabajadores al corte de septiembre de este año.
La industria zapatera registró una caída de dos mil 218 empleos respecto al mismo periodo del año pasado.
Adicionalmente, el sector zapatero a nivel nacional en el IMSS registró 58 mil 293 trabajadores activos.
Crece contrabando de zapatos provenientes de China
El 18 de octubre se informó que las importaciones ilegales de zapatos provenientes de Asia crecieron 24% entre enero y agosto de 2018, las cuales son lideradas por China, según la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).
Del total de las adquisiciones ilegales, China es el ganador indiscutible, pues representó el 73% de las mismas, seguido de Vietnam e Indonesia, puntualizó Alejandro Gómez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.
De las importaciones de calzado hechas de enero a agosto de este año, 44% entraron subvaluadas y en su gran mayoría proviene de China.
CA