León, Guanajuato.- El Congreso de Guanajuato rechazó la propuesta del Municipio de León de aumentar los cobros a aquellos ciudadanos que excedieran su consumo de agua en 2024, según la Ley de Ingresos.
La propuesta, presentada por el primer síndico, José Arturo Sánchez Castellanos, proponía un aumento del 0.75 % en el cobro para aquellos que consumieran más de 21 metros cúbicos, dejando un incremento del 0.43 % para el resto de las cuentas.
El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, expresó su conformidad con la decisión del Congreso. “Tenemos que respetar las instituciones, así está diseñada la ley”, dijo.
El incremento está autorizado por el Congreso, lo que no está autorizado es, digamos, un sobre cobro o penalización para quienes más consumen agua”, explicó Jiménez Lona.
Recordó que anteriormente existía un esquema de indexación para el cobro del agua potable, donde mes con mes se aplicaba un incremento, y cada municipio manejaba un factor distinto para establecerlo. Sin embargo, ahora se estableció un Factor de Recuperación Tarifario común para todos, con el fin de evitar excesos en los cobros.
A pesar de esta medida, el Secretario destacó que el Municipio está apostando por la concientización, “para que la gente conozca el estado que tiene el agua en León, la escasez que tenemos y que hay que cuidar el agua”.
Síndico acusa ‘revancha’ de diputado
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos respondió que ya se superó la etapa de concientización y considera necesarias medidas coercitivas y punitivas. “Si nos la pasamos con puras cosas de concientización, la buena fe y las buenas intenciones, no, vean en dónde estamos”, opinó.
Debimos empezar a tomar estas medidas desde hace muchos años. Nos vamos a quedar sin una gota de agua tratando de que todo mundo haga conciencia”, agregó.
Además, atribuyó el rechazo de su iniciativa a motivos “revanchistas” por parte del presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso local, el panista Víctor Manuel Zanella Huerta.
“Porque él forma parte del grupito en el poder, de los políticos que andan ahí en grupos y que se alinean. Entonces, cuando alguien no piensa igual, se revela o simplemente es congruente con su forma de pensar, siempre vienen estas revanchas, no es la primera vez”, acusó.
Por último, exhortó al diputado Zanella a debatir el tema para que se conozca la decisión que, según él, priva a León de encaminarse hacia el cuidado del agua.
LALC