Miles de migrantes están cruzando México para llegar a Estados Unidos, lo que está complicando a los estadounidenses controlar el flujo. En Eagle Pass han colocado alambres con púas

Ciudad de México.- Ante un aumento desmedido de la migración en México, el presidente Joe Biden pidió hablar con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano reveló este jueves que sostendrá una llamada con Biden y posiblemente traten el tema migratorio.

Aunque López Obrador no dijo que en México hay una crisis migratoria, en los últimos meses se ha incrementado el flujo de centroamericanos y de otras naciones que buscan cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

La crisis migratoria en México

El gobierno mexicano ha intentado detener a los migrantes con el despliegue de 34 mil elementos militares con el “Plan de Migración en la Frontera Norte y Sur”, pero ha sido en vano. 

Estados Unidos concluyó el año fiscal 2023 con un nuevo récord de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. Entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 fueron detenidos 2 millones 475 mil 669 migrantes, 4 % más que en el año fiscal previo, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Para tratar de persuadir a los migrantes de no cruzar hacia Estados Unidos, el Congreso local de Texas aprobó una de las leyes más duras contra los inmigrantes. Criminaliza a las personas que cruzan la frontera desde México y permite a las autoridades estatales deportarlas.

Y en Arizona, el elevado número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos en los alrededores de la remota comunidad de Lukeville hizo que las autoridades federales decidieran cerrar el puerto de entrada para que los funcionarios de operaciones que vigilan el tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos ayuden a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los recién llegados.

Mañanera de AMLO: Pidió hablar conmigo, dice de Joe Biden

Esta crisis migratoria se prevé se tratada hoy por el presidente estadounidense con López Obrador. 

“Tengo una llamada con el Presidente Biden a las 9. Él pidió hablar conmigo”, dijo en conferencia mañanera López Obrador.

Yo creo que migración. Él pidió hablar conmigo y desde luego me va a dar gusto saludarlo y que conversemos; luego me tengo que ir, voy a supervisar el tren ‘El Insurgente’ y de ahí vamos a La Laguna y de ahí a Oaxaca”.

“Vamos a ver qué nos plantea, él pidió que quiere hablar conmigo y con mucho gusto. Yo creo que es normal, en una de esas y es por la Navidad”.

(Con información de Reforma)
 
 HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *