Irapuato, Guanajuato.- Una juez de control del Poder Judicial de Guanajuato consideró que se habían vulnerado los derechos de Regina “N”, quien enfrenta un juicio en contra del exdiputado federal electo del PAN, Jorge “R” luego de que esta autoridad reclasificara el delito por el que se acusaba de violación al de abuso sexual.
Con esto, en la audiencia de este jueves, que duró casi seis horas, se dicto que Jorge “R” será juzgado previo al juicio oral por el delito de violación por el que fue vinculado a proceso y permaneció en prisión cerca de tres meses en 2021.
La mañana de este jueves continuó el proceso de juicio oral, en su etapa intermedia que enfrenta el ex director del Instituto de la Juventud Guanajuatense durante la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.
A las 9:30 de la mañana en la sala 3 dio inicio el juicio, sin embargo, fue decretado y se dio un receso por parte de la jueza de control a fin de dar a conocer el veredicto de la reclasificación que fue impugnada por la defensa de la víctima Regina “N”.
Durante el dictamen del veredicto, la jueza de control argumentó que tras la reclasificación del delito de violación por el de abuso sexual se habían vulnerado los derechos de la ofendida -Regina ‘N’- y se había impedido que su defensa legal aportara pruebas para evitar dicha reclasificación.
Ante la expresión de la jueza de control de “declarar nulidad del acto procesal de la Fiscalía”, es decir, echar para atrás la reclasificación que había obtenido la defensa legal del ex diputado federal electo, Jorge “R”, se mostró bastante cabizbajo.
Tras la decisión de la jueza de control, la defensa legal de Jorge “R” argumentó en audiencia que utilizarían el recurso de revocación, ya que, aseguró, se le debía perseguir por un solo procedimiento, y se le estaba obligando a la fiscalía a realizar de nueva cuenta dicha reclasificación del delito.
Ante esto, el fiscal consideró improcedente el recurso que solicitaba la defensa de “Jorge R”, ya que en ningún momento se vulneraron los derechos del hoy acusado, argumentó que fue reforzado por los asesores jurídicos de Regina N.
Por su parte, la defensa legal del acusado confirmó poco antes de las tres de la tarde, hora en la que se terminó la audiencia que utilizarían su recurso de revocación.
Defensa de Regina ‘N’ se dijo conforme
Al término de la audiencia, Laura Orozco Marín y Francisco López Bravo, representantes legales de la víctima Regina N, se dijeron conformes con lo establecido por la jueza de control durante esta audiencia.
“Con un buen sabor de boca, puesto que se ha establecido que se tiene que ajustar a los lineamientos de lo que fue la vinculación, la vinculación fue imponer cópula”, expresó la litigante.
Orozco Marín agregó que la acusación se tiene que hacer dentro de los próximos 15 días hábiles.
“La fiscalía tiene que realizar otra vez esa acusación durante los siguientes 15 días, como ya lo escucharon, antes del 12 de enero de 2024, por lo cual se tiene que establecer que la conducta es cópula y se está cumpliendo con el amparo”.
Finalmente, la abogada dijo que valió la pena el tiempo de espera, ya que la fiscalía manifestó que va a corregir eso y concretó que hubo cópula (penetración) hacia la víctima.
Se espera que en el primer trimestre del año 2024 la etapa intermedia se esté llevando a cabo para dar paso al juicio oral acusatorio, tomando en cuenta los plazos que se tienen en los juzgados del Poder Judicial de Guanajuato.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Tragedia une a vecinos de El Naranjal y apoyan a familia víctima de incendio
- Amigos del Tren recibe apoyo de la sociedad para ayudar a migrantes en Irapuato
- Empleados de farmacias en Irapuato están a la espera de vacunas Pfizer
DAR