León, Guanajuato. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.46% anual en la primera mitad de diciembre.
De acuerdo con las cifras del Inegi, es la tercera quincena consecutiva en la que los precios repuntan.
Además, la tasa reportada es la más alta en las últimas cinco quincenas en términos anuales, ya que en la segunda de septiembre fue de 4.47%.
Además superó a la prevista por el consenso de Bloomberg de 4.36%.
Dentro del INPC, la tasa de inflación subyacente se moderó al ubicarse en 5.19% contra 5.30% anual en la segunda quincena de noviembre.
En las mercancías, la variación anual fue de 5.02% y en los servicios 5.40%, ambas menores a la quincena previa.
En servicios tuvo una alza anual de 6.59% impulsado por otros servicios como loncherías, fondas, taquerías, etcétera.
En tanto que la no subyacente apretó el pasó y quedó en 2.28% cuando en la quincena previa fue de 1.45%.
En ella destacó el encarecimiento de frutas y verduras, con una tasa anual de 7.85% en las primeras dos semanas de diciembre de 2023 contra 5.16% en la segunda mitad del mes previo.
Solamente en los primeros 15 días de diciembre, la tasa de inflación se ubicó en 0.52%, muy arriba del 0.42% esperada por mercados.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que la cifra de los primeros 15 días de diciembre es la mayor tasa para una quincena igual desde el año 2018, cuando fue de 0.56%.
En este caso, dijo la directora, impactó la inflación no subyacente, cuya variación en precios tiende a ser más volátil.
SM