Algunos de los más importantes logros científicos del año que termina son los siguientes:
Cartografía de Neutrinos
Un nuevo mapa de la Vía Láctea ha sido producido, sin usar luz visible, sino neutrinos. Estas son partículas de muy alta energía que son detectadas en un laboratorio especializado localizado en la Antártida. Con los datos obtenidos y haciendo uso de técnicas de inteligencia artificial se creó este nuevo mapa. Resulta muy interesante comparar el mapa recientemente producido con mapas existentes obtenidos en el visible y en la región de los rayos Gama. El mapa de neutrinos muestra con precisión los lugares de nacimiento de los neutrinos observados dentro de nuestra galaxia.
Estrella devorando planeta
Desde hace muchos años los astrónomos habían sospechado que algunas estrellas “devoran” a los planetas que les orbitan, pero no había evidencia de esto, hasta este año. A diez mil años luz de la Tierra una estrella parecida a nuestro Sol se tragó un planeta de aproximadamente diez veces la masa de Júpiter. Durante varios días se notó que la estrella incrementaba su brillo y escupía un chorro de gas. Esto sugería que se había fusionado con alguna estrella compañera suya, sin embargo, la pequeña cantidad de energía liberada sugirió a los investigadores que lo que la estrella había devorado era en realidad un planeta. Probablemente el chorro de gas producido fue algo así como un eructo estelar.
Oxígeno-28 y fuerzas nucleares
El oxígeno-28 es un isótopo superpesado que los físicos crearon en un acelerador de partículas. Su vida media es mucho menor que la que los científicos esperaban, el isótopo decayó casi instantáneamente a pesar de que el núcleo atómico tenía sus capas externas de protones y neutrones completos, esto último es una propiedad que garantiza la estabilidad nuclear. Sin embargo la inestabilidad del Oxígeno-28 sugiere que algo está mal con nuestra comprensión de las fuerzas nucleares responsables de mantener unidos a los protones y neutrones. Se requiere más trabajo teórico y experimental para resolver esta situación.
Modelos Bidimensionales de “una Piedra” (“ein Stein”, en Alemán)
Se sabe que la representación bidimensional es muy utilizada en diferentes áreas como el arte, la matemática, la informática y la ingeniería. En el arte, por ejemplo, se utilizan técnicas como la pintura, el dibujo y la fotografía para crear imágenes bidimensionales que representan la realidad. En la matemática, se utilizan gráficos y diagramas bidimensionales para representar funciones, relaciones y geometría. En la informática, se utilizan imágenes y gráficos bidimensionales para crear interfaces de usuario y representar objetos virtuales. Y en la ingeniería, se utilizan planos y diagramas bidimensionales para representar estructuras y diseños de construcciones. Finalmente, después de más de cincuenta años de investigación, los matemáticos encontraron el modelo bidimensional “ein Stein” o “la piedra Einstein” que permite ajustar su forma con su imagen espejo, para crear un patrón infinito que nunca se repite.