La iglesia evangélica estadounidense Mountain Gateway (Puerta de la Montaña), clausurada por el gobierno de Nicaragua tras el arresto de 11 de sus misioneros en el país centroamericano, negó haber cometido lavado de dinero y aseguró tener la documentación para demostrarlo.
En una declaración publicada en su página web, la organización religiosa señaló que “se entristeció” al enterarse de que el gobierno del presidente Daniel Ortega le retiró su personería jurídica para trabajar en Nicaragua, donde —según la policía— manejaba “una red” de blanqueo de capitales junto a otro grupo evangélico.
“Puerta de la Montaña posee la documentación que demuestra que toda la financiación se ha gestionado adecuadamente“, señaló la declaración, al referirse a la acusación de lavado. Agregó que “ha estado trabajando bajo el registro de ONG y las políticas del gobierno nicaragüense”.
La organización bíblica agregó que confía que “cuando el gobierno revise la documentación, sus preguntas quedarán resueltas, la investigación concluirá y todos los cargos serán retirados“.
El martes, la policía de Nicaragua informó que había detenido a 11 nicaragüenses quienes, junto a tres estadounidenses que no han sido capturados, incluido un empresario de la industria de la aviación, presuntamente integraban “una red de lavado de dinero” que “tenía como fachada” a dos organizaciones cristianas: Puerta de la Montaña y Sacudiendo las Naciones.
Según la policía, en las supuestas operaciones ilícitas participó el estadounidense Bruce Wagner, dueño de ese último organismo evangélico y de una compañía de aviación, quien transfirió capitales a Nicaragua “la obtención de dinero, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”.
DMD