Guanajuato.- La iniciativa de ley que presentó el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión que busca permitir a agentes policiacos portar su arma en días francos para que la puedan utilizar como autodefensa ante situaciones de riesgo, sigue parada en comisiones, mientras algunos diputados federales se responsabilizan mutuamente.

Los panistas Jorge Arturo Espadas Galván y Román Cifuentes Negrete señala a la bancada morenista de no tener voluntad política para discutirla y aprobarla, mientras que su colega Justino Eugenio Arriaga Rojas -Morena- afirma que él nunca estuvo de acuerdo con la propuesta, pues puede resultar contraproducente y generar más violencia.

En todas las Policías hay elementos buenos y malos, pero cada elemento bueno vale muchísimo la pena, debemos esforzarnos por darles toda la seguridad para que sigan trabajando para servir a los ciudadanos. Necesitamos fortalecer a nuestros policías y que ellos sean ejemplo de honestidad y rectitud”, dijo Jorge Espadas.

Estas declaraciones se dan en el marco del reportaje que AM publicó este sábado de que van 49 policías asesinados, a una semana de concluir el año.

La cifra rompe una tendencia a la baja, ya que el año pasado se registraron 42, mientras que en 2021 hubo 49. El peor año fue 2020, cuando hubo 70 bajas.

El diputado Espadas presentó en 2020 la iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos, para permitir la portación del arma de fuego ya sea cuando el elemento de seguridad esté en servicio o fuera de él.

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado federal. Foto: Cortesía.

“Después se presentó otra iniciativa complementaria para además establecer un protocolo integral de seguridad para las y los policías cuando están fuera de servicio y estén siendo objeto de un riesgo o amenaza por su actuar”, explicó Espadas Galván.

Se turnó a la Comisión de la Defensa Nacional y Seguridad Pública, se elaboró un proyecto de dictamen, “sin embargo, Morena, que tiene la mayoría, no permitió que se discutiera y se votara, acordaron revisarlo permanentemente, pero no ha habido voluntad de sacarla adelante”.

El legislador afirma que ofreció a la bancada morenista retirar su iniciativa y que esta presentara la suya para que el tema pudiera salir, lo que no ha sido posible.

Licencias en casos específicos

Mientras que Román Cifuentes detalló que los diputados panistas han pedido que se puedan modificar las licencias colectivas de armas en los municipios, para en casos muy específicos y a consideración del Consejo de Honor y Justicia y de los mandos superiores, se permita esta portación a policías de expedientes limpios y probada capacidad.

Diputado federal Román Cifuentes. Foto: Cortesía.

Sin embargo, “el número de armamento -en los municipios- es insuficiente y apenas alcanza para los elementos que están de turno”, por lo que también falta asignar el recurso necesario.

Justino Arriaga, ex panista, coincidió en que podría otorgarse este beneficio solo en caso de que el elemento hubiera recibido amenazas previas, pero sería un error hacerlo para todos, algo que de cualquier manera no es posible, por falta de armamento, tanto en las policías municipales como en la estatal.

Justino Arriaga, ex panista. Foto: Cortesía.

Como exalcalde de Salamanca, reconoció que también falta capacitación en el manejo de armas en las policías locales así como fortalecer la coordinación desde el mismo gobierno estatal.

Pero en lo referente a la iniciativa “no cumple con los requisitos para avanzar”, finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *