León, Guanajuato.- Políticos, sacerdotes, docentes, cristianos, judíos, entre otros, forman parte de la Orden Rosacruz cuya Gran Logia de Habla Hispana para América cumplió 20 años de establecerse en León, y actualmente tiene miembros en 22 países del continente.

Durante su visita a la Gran Logia, el panameño José Botello, actualmente Gran Maestro, concedió unos minutos de entrevista exclusiva al Periódico AM, para dialogar sobre qué es el rosacrucismo y cómo se estableció la orden en León.

Narró que él es originario de Panamá, de un pequeño pueblo del interior del país, y conoció a la Orden Rosacruz cuando inició sus estudios de contabilidad en 1972 en la ciudad capital, en un momento que consideró difícil y de shock social y emocional.

José Botello, Gran Maestro de la Gran Logia de Habla Hispana para América.  Foto: Leonel Araiza.

“Me sirvió como un colchón emocional para atravesar una edad muy difícil, fueron cambios muy drásticos de los 18 a los 25 años. Yo venía de un pueblo pequeño y fui a una ciudad muy grande”, recordó.

Precisó que a partir de ese momento se afilió a la orden en la cual cumplió 51 años de afiliación ininterrumpida.

Qué es la Orden Rosacruz

José Botello narró que la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC) tiene sus primeros testimonios escritos en 1612, libros, documentos, entre otros, aunque la tradición oral indica que la organización surgió varios siglos antes de su aparición pública.

Los libros más importantes para la Orden son: Fama Fraternitatis, Confessio Fraternitatis, y Las bodas químicas.

Precisó que AMORC es considerada una escuela filosófica que utiliza como herramienta de aprendizaje y de utilización el misticismo, una forma de comunicarse con la divinidad sin intermediarios.

Por esta razón, comentó el Gran Maestro, la orden en sí no tiene una orientación o afiliación religiosa, lo que permite que puedan congregarse personas de todas las religiones sin intervenir en sus principios religiosos. En la Gran Logia se tiene registros de cristianos, católicos, judíos, musulmanes, entre otros.

“Es un estudio. Es una filosofía que no tiene conflicto con la religión que usted tiene. Para pertenecer no hay distinción de raza, sexo, simplemente el deseo de pertenecer, lo que se pide es que respete las leyes del país donde viven, que tendrán buena conducta y ética, que sean buenos ciudadanos”, expresó.

Detalló que las enseñanzas de los rosacruces están orientadas a la superación personal, sobre cómo encontrar la felicidad, la paz interior, mejorar la salud, ser mejor persona, también se trata sobre la doctrina de la reencarnación.

“Un rosacruz no está obligado a cumplir o a seguir, por ejemplo, la doctrina de la reencarnación. Lo que hacemos es enseñar, el miembro tiene la decisión de aplicarla o no. Las enseñanzas son una caja de herramientas para la superación, como eclécticos”, detalló.

 Así se estableció la Gran Logia en León

José Botello, Gran Maestro de la Gran Logia Hispana para América, detalló que la Orden Rosacruz se estableció en Estados Unidos de manera formal en 1916, con sede en San José, California, donde los hermanos incentivaron a registrarla como una organización no lucrativa bajo las siglas de AMORC.

A partir de ese momento, la organización se expandió con mayor énfasis en el mundo, aunque a lo largo de los años existieron escisiones y se formaron nuevas organizaciones rosacruces.

“Tenemos presencia en el mundo entero: Rusia, Japón, Medio Oriente. La Orden Rosacruz se administra por un Consejo Supremo conformado por Grandes Maestros, cada uno representa un idioma, no un país, con excepción del español, donde yo soy el Gran Maestro para América y hay otro para Europa. En inglés hay un Gran Maestro para América y otro para Europa. Los demás idiomas solo hay un Gran Maestro, reunimos 15 idiomas, lo más importantes”, dijo.

Los primeros miembros buscaron establecer la Gran Logia de Habla Hispana en México, en la década de 1980, en un inicio en la Ciudad de México, pero uno de los miembros más importantes, era dueño de unos terrenos en León, en la zona conocida actualmente como Los Naranjos, donde había naranjales.

“El padre del Gran Maestro, José Luis Aguilar Moreno, fue uno de los principales miembros de la orden y precursor de que se estableciera en México sin importar la sede, era dueño de los terrenos donde actualmente está la Gran Logia, él donó una hectárea para la orden”, precisó José Botello.

A partir de ese momento la Gran Logia se estableció en León, en unos locales que rentaron en la Zona Centro, y a partir de 1993 comenzaron las colectas y donativos por toda América para construir la Gran Logia.

La Orden Rosacruz cumple 20 años en León. Foto: Leonel Araiza. 

“Yo estaba en Panamá y recuerdo que nos llegaban peticiones para juntar los recursos y construir el edificio”, recordó el Gran Maestro.

Fue en 2003 que terminó la construcción de la Gran Logia en Los Naranjos, cuando era José Luis Aguilar Moreno el Gran Maestro, y se inauguró oficialmente el edificio.

La Gran Logia se conforma actualmente por un estacionamiento, un edificio central donde están los templos y las oficinas de registro, informática, biblioteca, archivo, entre otros. Cuenta con un amplio jardín que al centro tiene un obelisco cuya función es ser un espacio de meditación para los afiliados.

También cuenta con un edificio de departamentos para los rosacruces que viajan desde otros países y tengan un espacio para pernoctar.

En Guanajuato se cuenta con dos centros de estudios o logias, uno en Celaya y otro en León, ambos activos.

El Gran Maestro precisó que al ser México la sede de la Gran Logia es el País de habla hispana con mayor número de miembros, y Guanajuato no se queda atrás en el número de personas que integran la orden, pero cerca de un 80 % decide realizar sus estudios en privado y no participar de las actividades públicas o grupales de la organización.

“Dentro de la orden tenemos políticos, presidente de países, ministros, embajadores, que prefieren que no se dé a conocer que son miembros. Incluso tenemos sacerdotes, ellos hacen sus actividades en la privacidad de su domicilio. Tengo 51 años de afiliación, entré a la orden a los 18 años y tengo amigos, sacerdotes, que son miembros de hace 40 años”, precisó José Botello.

 Cómo ser Rosacruz

El Gran Maestro Rosacruz de Habla Hispana para América, José Botello, informó que hay varias formas de inscribirse a la orden, la más común es mediante internet donde se establece, también hay jornadas abiertas, hace unos días se realizó una en Guadalajara, Jalisco, donde se mostró al público las actividades rosacruces.

“Las personas piensan que el rosacrucismo es algo oculto, no es así. Lo que pasa es que los estudios son privados con el propósito de que la persona avance, toda la información es privada, en la organización no hay nada oculto”, aseguró.

Detalló que la mayoría de los estudios son en casa, ya que la orden envía el material a la persona afiliada para que lo revise, pero también en León, San Luis Potosí, Morelia, Querétaro, Guadalajara, hay centros de estudios donde un grupo de miembros se reúne para dialogar sobre los temas.

Finalmente, reiteró que la orden se encuentra abierta para las personas que busquen herramientas para afrontar alguna situación de su vida como la muerte de un ser amado, pues el objetivo es la superación personal y el diálogo con la divinidad.

Tiene Guanajuato 350 asociaciones religiosas

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación es la encargada a nivel federal de llevar el registro de todas las organizaciones y ministros de culto en México. 

De tal forma que en Guanajuato, al corte de noviembre del 2023, se contabilizaron 350 asociaciones religiosas, algunas derivadas de las Diócesis católicas que existen en Guanajuato, pero también se contabilizaron conventos, monasterios y congregaciones. 

Al mes de noviembre sumaron 518 ministros autorizados de los diferentes cultos que existen en Guanajuato, principalmente de la Iglesia católica, apostólica y romana.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *