Celaya, Guanajuato.- Más de 22 mil mujeres fueron atendidas este año por el Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses (Insmujeres), quienes afirmaron ser víctimas de algún tipo de violencia, informó la directora de la institución, Isaura Cano Díaz.
Hasta el corte de noviembre, el Insmujeres ha superado en un 120 % la atención en comparación con el promedio anual de la administración anterior.
“Estamos cerrando el año con mucho trabajo, ya que desafortunadamente la violencia de género contra la mujer sigue estando muy presente. Más allá de un aumento, algo que sí está aumentado es la cultura de la denuncia, y es muy importante que las mujeres reconocemos al Instituto como un espacio seguro para acudir y solventar estos ciclos y salir adelante”, detalló.
Las principales razones de atención son la asesoría jurídica y la atención psicológica. El personal del instituto orienta a las mujeres para que denuncien a sus agresores y ofrece terapias psicológicas individuales y/o grupales.
El mayor número de casos tiene que ver con temas de conflicto en el nicho familiar por temas de obligaciones alimentarias por parte de los progenitores. Las principales violencias son la psicológica, física, económica-patrimonial y la sexual, e inclusive hemos tenido tentativas de feminicidio”, mencionó.
Uno de los proyectos destacados, según resaltó la funcionaria, es el Programa de Mujeres Emprendedoras, que cuenta con la participación de 80 mujeres a quienes han apoyado económicamente para fortalecer sus emprendimientos. Además, se lleva a cabo un diplomado en colaboración con la asociación “10 mil Mujeres por México”.
“Las 80 mujeres son mujeres que en algún momento de sus vidas estuvieron viviendo ciclos de violencia y ahora lograron superarlos y estamos acompañando para que fortalezcan sus emprendimientos con temas de ventas, marketing, imagen, empoderamiento, resiliencia, finanzas, redes sociales y registro de su marca y el siguiente año queremos volver a echar este programa”, destacó.
A más de un año de la apertura de sus oficinas en la colonia Las Insurgentes, Isaura Cano señaló que el instituto continúa fortaleciéndose e invitó a las mujeres a acudir directamente a la calle J. Rosa de Pozos, número 310, o comunicarse al teléfono 4611590028.
AM