Durante 2023 en materia de seguridad en Hidalgo, entre otras cosas destacó el descubrimiento y desmantelación de túneles utilizados por delicuentes para el robo de hidrocarburo, algunos de ellos incluso con avanzada ingeniería.
En este año que hoy termina, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) confiscó 2 millones 491 mil 365 litros de hidrocarburo robado en 37 municipios de la entidad.
A su vez, la entidad acumula mil 444 delitos en materia de hidrocarburos de enero a noviembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
HUACHITÚNELES
Uno de los casos se dio a conocer en mayo, cuando autoridades descubrieron un túnel de 25 metros de longitud usado para el robo de hidrocarburo en Cuautepec, durante operativo conjunto de seguridad pública.
El túnel fue hallado dentro de la comunidad Texcaltepec; en su interior había dos tomas clandestinas con varias derivaciones, así como aproximadamente 38 mil litros de hidrocarburo.
Posteriormente, en junio fueron localizados dos túneles conectados a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) también en Cuautepec.
Lo anterior, luego de tres operativos simultáneos realizados asimismo en la colonia Texcaltepec.
El primero estaba conectado a un ducto de hidrocarburo y fue construido con ingeniería avanzada; mientras que el segundo, en plena construcción, contaba con una línea eléctrica.
Además, en agosto la SSPH desmanteló un túnel conectado a un ducto de Pemex en la colonia Real del Valle, Pachuca y detuvo a cuatro personas.
En esta ocasión, derivado de una llamada anónima por el fuerte olor a gasolina, policías arribaron a un predio ocupado por un vivero.
Localizaron una camioneta vino y contenedores llenos de hidrocarburo.
A un costado del vehículo encontraron un túnel de ocho metros de profundidad, el cual se enlazaba a través de una manguera de alta presión a una toma clandestina.