***

El subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, destaca que el cierre de 2023 fue pacífico gracias a la aprobación sin conflictos del presupuesto 2024 por la 65 Legislatura local. Informó sobre las inversiones históricas en el primer año del gobierno de Julio Menchaca Salazar y la implementación del diálogo para fortalecer el progreso en Hidalgo, atrayendo inversiones que confirman la seguridad y tranquilidad del estado. Así, el 2023 fue un buen ejercicio para el ejecutivo.

***

Por fin, las tierras noruegas recibieron al ahora representante del Gobierno Mexicano, al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que ya se encuentra en Noruega como embajador de México, tras ser ratificado por el Senado el 13 de diciembre. Fayad expresó en redes sociales su emoción por representar a México, algo que, a decir verdad, a los hidalguenses no emociona y mucho menos enorgullece por los fraudes heredados de su administración. Su nombramiento ha sido criticado, generando controversias en el parlamento mexicano y desaprobación del partido que lo formó.

***

Las intenciones de reelección de siete senadores, entre ellos Nancy de la Sierra, Marco Antonio Gama, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, José Luis Pech y Jaime Bonilla, se resolverán en el Tribunal Electoral federal, ya que cambiaron de partido después de la mitad de su mandato, violando la Constitución. Renuncian a su origen por una posición de poder, y con la ligereza de pasar por encima de nuestra Carta Magna, todavía buscan la reelección, vaya interés por una representación “social”.

***

Hidalgo cerró el año con tragedias, siendo testigo de dos derrumbes en obras públicas federales que cobraron vidas, uno en el redireccionamiento del Río Tula y otro en el libramiento Real-Huasca con 7 trabajadores fallecidos. Un ataque armado en Tula de Allende dejó una persona muerta y otra herida. En Tulancingo, un incendio en la Plaza del Vestido causó pérdidas totales. En medio de la tensión, la quema de una motocicleta-patrulla reflejó la indignación tras la muerte de Brandon “N”, sin duda el trabajo por la seguridad, en todas las áreas productivas deberá ser diferente en 2024.

***

En un trágico incidente, dos trabajadores perdieron la vida y cinco resultaron lesionados en el colapso de una estructura de varillas de acero en la carretera Real del Monte-Huasca, específicamente en el viaducto Calicanto. La empresa responsable de las obras en este tramo es COCONAL, S.A.P.I. de C.V., subcontratada por Grupo VADA Promotor de Desarrollos Urbanos y Arquitectura S.A DE C.V. En noviembre, un suceso similar dejó cinco víctimas mortales en la misma obra. Un buen inicio de año sería que la SICT Hidalgo cargue con su culpa, pues No hace su trabajo de supervisión con las empresas que los deben tener muy bien “atendidos”.

ACLARACIÓN Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *