El hermano de la senadora colombiana izquierdista Piedad Córdoba se declaró culpable el martes de cargos federales relacionados con narcóticos como parte de una operación en la que ofreció a informadores de Estados Unidos presentarlos a guerrilleros disidentes que podrían ayudar a introducir grandes cantidades de cocaína en Nueva York.
Álvaro Córdoba, vestido con indumentaria carcelaria, se declaró culpable ante un tribunal federal de Manhattan de un único cargo de asociación delictuosa para enviar 500 gramos (17 onzas) o más de cocaína a Estados Unidos. Será condenado a una pena obligatoria de cinco años de prisión, pero también podría recibir una sentencia de dos décadas tras las rejas según las leyes de imposición de penas. Su declaración de culpabilidad no contiene ninguna promesa de cooperar con las fuerzas policiales.
Córdoba, de 64 años, fue detenido en Medellín, Colombia, en 2022 y extraditado a Estados Unidos hace casi un año por el presidente Gustavo Petro, que fue elegido con el apoyo de la hermana de Córdoba, la senadora Piedad Córdoba.
DMD