Publicaciones en redes sociales consideran irreparable la partida de una persona que siempre se dedicó a la docencia y a formar hombres y mujeres de bien, como lo fue el Profe Nacho

Irapuato, Guanajuato.- Gran pesar causó el fallecimiento de Ignacio Lara Lozano, maestro jubilado de la Secundaria Oficial de Irapuato, la Secundaria Técnica 5 y el Colegio Irapuatense.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y exalumnos expresaron su tristeza, incredulidad y coraje por las circunstancias en que perdió la vida el “Profe Nacho”, luego de ser herido al resistirse a un asalto afuera de su casa, la mañana del domingo en la colonia La Hacienda.

El personal directivo, docente, administrativo y de apoyo de la Secundaria Oficial compartió sus condolencias hacia su familia, mientras que publicaciones en redes sociales consideran irreparable la partida de una persona que siempre se dedicó a la docencia y a formar hombres y mujeres de bien.

Condolencia publicada por la Escuela Secundaria Oficial. Foto: Cortesía.

Increíble como un par de sujetos puede arrebatarle la vida a una persona y mutilar una familia con total libertad, algo o alguien no está haciendo bien las cosas por Irapuato. Como sociedad hay que evaluarlo y si no funciona cambiarlo”, indicó uno de los testimonios publicados.

Mientras que otros reconocieron cómo el querido “Profe Nacho”, quien daba materias como Química y Biología, fue capaz de comunicarse con las y los adolescentes y ayudarlos más allá de lo académico.

“Recuerdo que en 1987 fuimos a un viaje escolar al zoológico de Morelia y él con la mejor actitud se propuso acompañarnos como docente de la secundaria, fue una experiencia muy bonita. En lo personal yo era muy tímida y él me dio mucha confianza y fortaleza en mi transitar por la secundaria”, comentó Fabiola Bustos Valtierra, ex alumna.

Mientras que Miri Serrano, comentó: “Fue mi maestro de Biología en 1992 en la Secundaria Oficial, siempre era muy alegre y utilizaba un lenguaje al que los alumnos le podíamos entender con facilidad, ahora que soy maestra de primaria comprendo que estar frente a un grupo no es nada fácil”.

Norma González comentó: “Siempre alegre y enérgico, sabía cómo tratar a los adolescentes, no es justo que unos m… rateros le arrebataran la vida por un robo. Nada podrá reponer la pérdida de este excelente ser humano. Descanse en paz”.

 Ignacio Lara era maestro jubilado de la Secundaria Oficial de Irapuato, la Secundaria Técnica 5 y el Colegio Irapuatense. Foto: Cortesía

Mireya Larrea dijo: “De verdad, ¡qué coraje! Ojalá las autoridades pongan cartas en el asunto porque la seguridad está por los suelos. Mis condolencias para la familia del profe”.

Un usuario identificado como Caifan Cruz compartió: “Fue mi maestro de química en la tec #5 y sí, muy alivianado con la adolescencia, un buen tipo. Me acuerdo que en un extra me dio el punto de pase para que no me expulsaran. Hoy que me entero de la noticia, es muy desafortunada, lastimosamente es lo que vivimos en Guanajuato día a día, una inseguridad general abismal”.

Era un maestro preparado y sabía cómo tratar a los alumnos, siempre con respeto y recibía lo mismo de nosotros. Recuerdo que cuando nos tocaba a última hora los viernes a las 8, se asomaba a la ventana, veía al cielo y decía ‘ya va a llover, ya vámonos’, siempre, aún en primavera. Fue muy querido”, recordó Linda Panales Rangel.

En tanto que Ismael Rodríguez compartió: “¡Cómo olvidar que un día yo era un muchacho flaco con pocas ilusiones y en una clase del profe Nacho preguntó si sabíamos qué era el número de Avogadro y levanté la mano. El profe me felicitó y a raíz de eso mis expectativas de vida cambiaron, podría decir que fue un maestro que marcó mi vida.

“Con un gesto tan noble hizo que a un muchacho le gustara la química y aunque no me hice químico sino pediatra, estaré agradecido por tan gran ser humano que Dios puso en mi camino”.

Hubo quien comentó que si en algún momento su familia convoca a alguna marcha para exigir justicia, ahí estarán apoyándola.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *