Guanajuato, Guanajuato.- El alto índice de asesinatos en León en 2023 tiene que ver con esa misma situación a nivel estatal y federal, consideró el diputado local leonés Alejandro Arias Ávila, del PRI.

Destacó que en este sexenio federal se han cometido más homicidios dolosos que en el sexenio pasado. 

“No se ha cumplido con los ciudadanos y cuando se baja a nivel estatal y municipal las circunstancias son las mismas. Y la conclusión es que hay un déficit de seguridad, más allá de los discursos triunfalistas o minimalistas de que ya está la curva bajando.

“El tema es ver el asunto de la inseguridad a nivel global y luego irlo desagregando por ámbito geográfico y veremos que en cualquier ámbito la inseguridad es un problema que no se ha podido abatir, por más discursos que digan, unos dicen que disminuye y otros que se controla”, dijo.

Alejandro Arias Ávila, diputado local del PRI. Foto: Cortesía.

Según un conteo de AM y Al día, León alcanzó los mil 10 homicidios dolosos en todo 2023 por primera vez desde que se disparó la crisis de violencia que azota al estado.

En 2018, León ocupaba el tercer lugar en la lista de los municipios con más asesinatos, superado por Irapuato y Salamanca. 

Entrevistado al respecto, el diputado leonés Arias Ávila señaló que el gran reto es cómo le vamos a hacer para detener esta espiral de violencia.

En entrevista, AM le preguntó qué considera que pasó para que León se colocara en este sexenio estatal como la ciudad con más homicidios dolosos, cuando en años anteriores eran Celaya o Irapuato.

Apuntó que en primer lugar la disputa del territorio, pues al ser la ciudad más grande del estado, una ciudad estratégicamente ubicada, está cerca de San Luis Potosí y de varios estados, se convierte en una ciudad de paso y estratégica para el control de la droga. 

Y si a eso se le aúna que no se aclaran ni se detienen ni se inhiben los homicidios dolosos, y no se tienen resultados positivos, la situación se agrava. 

“Cae” drásticamente la capacitación en prevención

Por su parte, la diputada local Dessiré Ángel Rocha, también de León, destacó que los talleres vecinales que da la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en los cuales destaca que la capacitación a la gente, son casi nulos. 

Comentó que estos talleres tienen como objetivo la seguridad vecinal, fortalecer la cultura de la prevención del delito, se busca capacitar a los vecinos para poder realizar acciones de interacción y participación ciudadana.

En 2019 fueron capacitadas 16 mil 123 personas en 91 comités en los 46 municipios. Mientras que en el 2023 solo se capacitó a mil 350 personas de 92 comités

la diputada local Dessiré Ángel Rocha, habló de lo que ha dejado de hacer la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Foto: Cortesía.

En ese año, la dependencia estatal tenía un monto asignado de 3 millones de pesos para este programa, sin embargo, en estas capacitaciones que se tenían que haber otorgado se hicieron nada más de manera virtual a 92 comités de seguridad en los 46 municipios, es decir, dos en promedio por municipio.

“Fueron mil 350 personas, durante ocho horas y nada más midieron. ¿Estuvo bien o no estuvo bien? ¿Te sirvió o no te sirvió? Y la meta de 2024 son mil 900 personas, o sea, nada”, destacó. 

Por eso, concluyó que para empezar se tendría que evaluar cuáles fueron las acciones de prevención del municipio y la coordinación con el Estado y la Federación, porque esos homicidios tuvieron que ver con el fuero federal y con otras circunstancias.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *