Guanajuato, Guanajuato.- Como lo adelantó AM desde el 29 de diciembre, Héctor Tinajero Muñoz fue electo este miércoles por unanimidad de los 21 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia como presidente del Poder Judicial del Estado, por dos años, que corren a partir de hoy y hasta los primeros días de enero de 2026.

En su discurso de toma de posesión destacó que el principal reto del Poder Judicial ahora es la implementación del sistema oral en materia civil y la armonización del sistema oral familiar al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

Esto implica acciones específicas, inversión de recursos financieros, materiales y humanos, capacitación, difusión del mismo hacia toda la sociedad. 

Héctor Tinajero Muñoz fue electo por unanimidad. Foto: Catalina Reyes. 

Mencionó que para el sistema tradicional civil es el último que subsiste en la modalidad escrita en Guanajuato, por lo que la migración al sistema oral será compleja. Para lo cual tienen como fecha límite abril de 2027 y cuya carga de trabajo representa el 70% del total de asuntos que llevan

Ante los 20 magistrados que lo eligieron, Tinajero Muñoz, quien ya había sido presidente del Poder Judicial durante 2020 y 2021, advirtió que es conocido por todos las enormes cargas de trabajo que implica el sistema adversarial.

Los planes de Héctor Tinajero Muñoz para el Poder Judicial

En entrevista posterior, amplió que durante todo este año se dedicarán a la planeación del sistema oral civil y diseño arquitectónico para construir o reconvertir los 57 juzgados tradicionales que existen en todo el estado en esa materia.

Porque explicó que hay partidos judiciales donde los edificios son amplios y se podrán adaptar áreas para audiencias orales, que convivan con las áreas tradicionales actuales. Pero hay otros edificios pequeños en donde no será posible. 

Aunque todavía no hay presupuesto este año para eso, sí iniciarán con la capacitación. Dijo que se necesitarán 30 o 35 jueces más para echar a andar este nuevo sistema, adicionales a los 259 jueces existentes en todo el estado para todos los sistemas de justicia.  

“Llegará un momento en que convivirán ambos sistemas: el tradicional y el oral. La idea es que arranque con personal nuevo, pero conforme se vaya eliminando el tradicional, los jueces y el personal pasarán al nuevo sistema. 

“En algunos Partidos con poca carga, el mismo juez podrá atender audiencias orales y las tradicionales, pero en otros con mucha carga de trabajo, no se podrá, sino que se tendrá que contratar otro juez y otro secretario de juzgado”, explicó.

En otro tema, Tinajero Muñoz agregó que el Poder Judicial se ha sometido a cambios, pero eso no es suficiente y tiene que adoptar el acceso a dispositivos móviles a los que toda la población tiene acceso y dar mayores facilidades para realizar los trámites en línea. 

Numeralia judicial

  • Al año, el Poder Judicial emite 66 mil sentencias, en todos los sistemas. 
  • Sumando el sistema de justicia laboral, la cifra llega a 70 mil. 
  • Las cifras anteriores, sin contar las salidas por convenio.

Protocolo de protección, nadie en PJ lo tiene activo

Desde 2013, el Poder Judicial del Estado cuenta con un protocolo de seguridad para jueces y magistrados, que se activa cuando es necesario, pero por ahora nadie lo tiene activado, informó el magistrado presidente Héctor Tinajero.

En Guanajuato trabajan 259 jueces estatales y 21 magistrados, precisó Tinajero. 

En entrevista, una reportera mencionó que la Fiscalía de Guanajuato informó que cinco mil adolescentes han sido detenidos por delincuencia organizada en este sexenio, pero no hay ningún adolescente imputado por ese delito. 

Como respuesta, el nuevo presidente del Poder Judicial explicó que esto se debe a que la delincuencia organizada es un delito federal y esa imputación tendría que hacerla la Fiscalía General de la República, pero no lo ha hecho. 

En otro tema, Tinajero Muñoz destacó: “Afortunadamente hemos avanzado mucho en la despresurización de los centros de internamiento”

Pues explicó que la Constitución Política establece que ningún detenido puede permanecer más de dos años recluido sin sentencia. Y en caso de que esto ocurra, debe ser liberado. Y en Guanajuato se aplica esta disposición. 

CA/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *