Cruz Azul, nueve veces campeón del futbol mexicano, se renovó totalmente de cara a una nueva aventura en la Primera División de México con su participación dentro del torneo corto número 56. 

Con el nombre de Clausura 2024, se dará por concluida la temporada 2023-24, y aunque los nombres de América, Rayados y Tigres figuran en la lista de candidatos naturales, la Máquina quiere revertir lo hecho en todo el 2023 y regresar a los primeros planos. 

Ante esta situación, los cambios no se hicieron esperar, y a tres años de su último título en el Guard1anes 2021 con Juan Reynoso en el banquillo, la décima se quiere lograr. 

Una nueva era

Iván Alonso como Director Deportivo y Diego Anselmi como Director Técnico, fueron los principales personajes que arribaron en el mercado de transferencias tras las salidas de Jaime Ordiales y Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, respectivamente. 

Aunque Joaquín Moreno asumió como estratega interino al final del pasado semestre, la directiva cementera decidió renovarse por completo y apostó por Anselmi, quien logró 47 victorias, 10 empates, ocho derrotas y cinco títulos con Independiente del Valle. 

Por su parte, Alonso llega tras un periodo fuera de México, de donde se marchó tras levantar el título del Apertura 2022 con los Tuzos del Pachuca, fungiendo el puesto que ahora asume en la Máquina. 

Foto: Somos Cruz Azul.

Las bajas

Como parte de la reestructuración, algunos jugadores del plantel terminaron su vínculo con la institución al no tener el rendimiento esperado sobre el terreno de juego. 

Diber Cambindo, Moisés Vieira y Sebastián Jurado, son los nombres que encabezan la lista de bajas tras pertenecer a una plantilla que terminó antepenúltima con 17 puntos gracias a cinco victorias, dos empates y 10 derrotas. 

Y aunque fue de forma aislada, Alonso tomó la decisión de rescindir el contrato de Iván Morales y Ramiro Carrera, quienes brillaron por su ausencia en México al conjuntarse para dos goles y dos asistencias en 47 partidos. 

Foto: Mexsport.

Los refuerzos

Con seis incorporaciones, la Máquina se ha armado con todo lo mejor que ha encontrado a su disposición en el mercado y, prácticamente, se ha reforzado en cada posición del campo. 

Comenzando desde el arco con la llegada del joven Luis Jiménez y del promisorio guardameta Kevin Mier, pasando por el refuerzo en la defensiva con el arribo de Camilo Cándido y Gonzalo Piovi, y terminando en el fortalecimiento de la conexión entre mediocampo y delantera gracias a la figura de Lorenzo Faravelli y Gabriel ‘Toro’ Fernández

La mudanza al ‘Azul’

Coloquialmente conocido como el Estadio Azul, la Ciudad de los Deportes recibirá de vuelta al cuadro cementero que se marchó al Estadio Azteca al finalizar el Clausura 2018. 

Aunque se mencionaba su demolición para convertirse en un centro comercial, el recinto se mantuvo estoico, y ante la renta de los Potros de Hierro del Atlante en la Liga de Expansión MX, los cementeros harán su regreso estelar tras seis años de ausencia, esto debido a la remodelación del Azteca de cara al Mundial de Norteamérica 2026. 

Su primer partido será a las 5:00 pm del próximo sábado 13 de enero frente a los Tuzos del Pachuca. 

A romper la malaria

Con tres eliminaciones consecutivas en el Repechaje del Apertura 2021 y en los 4tos de Final del Clausura y Apertura 2022, los cementeros buscarán acceder a la fase de semifinales con una sequía de tres años sin título cargando sobre sus hombros. 

El 2023, que fue el punto de quiebre tras no clasificarse a ninguna Fase Final, sirvió como punto de inflexión en la interna administrativa que, a marchas forzadas, buscará regresar al protagonismo del balompié mexicano. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *