GUAYAQUIL.- La Fiscalía de Ecuador informó la tarde del martes que los 13 detenidos por irrumpir armados a un canal de televisión serán procesados con cargos por terrorismo que, según el código penal ecuatoriano, está penado con 10 a 13 años de cárcel.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió además un decreto para declarar que el país se encuentra en “conflicto armado interno“, en el que señaló que se movilizarán a las fuerzas armadas en el territorio nacional para luchar contra “el crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
En el documento señaló a varias de las bandas que operan en el país, como Los Lobos, Los Choneros, Los Tiguerones o Los Águilas.
El presidente había decretado el lunes el estado de excepción con toque de queda nocturno tras la presunta fuga de la cárcel del cabecilla de una de las bandas más peligrosas que operan en el país.
Noboa convocó, además, al Consejo de Seguridad Pública y del Estado. Tras la reunión, de la que no se dieron a conocer las resoluciones tomadas, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que “a partir de este momento todo grupo terrorista se ha convertido en un objetivo militar“.
Señaló que el presente y el futuro del país “está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar, ni vamos a retroceder o a negociar” y reconoció que esas acciones de violencia buscan “atemorizar a la población”.
Pánico y terror sacuden a Ecuador
Asimismo, el reportero y coordinador de noticias de GamaTV, otro canal de televisión ecuatoriano, José Luis Andrade confirmó que fue alertado de la presencia de un artefacto explosivo “en la entrada” en las instalaciones de Guayaquil, por lo cual “nadie puede entrar y nadie puede salir”. Agregó que se ha solicitado resguardo policial para las instalaciones en Quito.
El ataque en el canal de televisión ocurrió en medio de una nueva secuencia de violencia en Ecuador, que registró al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, con motines carcelarios, secuestros de policías y explosiones de vehículos.
Estos episodios se dieron después de la declaratoria de excepción el lunes, tras confirmarse la presunta fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo Macías, alias Fito, que aún sigue en paradero desconocido.
Otro jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, se fugó de la cárcel, en Riobamba, en el centro andino del país, según confirmó el martes en un comunicado la Secretaría de Atención de Personas Privadas de la Libertad, ente responsable del sistema penitenciario.
Colón Pico, líder regional de la banda criminal Los Lobos, es señalado por la fiscal general Diana Salazar de preparar un presunto atentado contra su vida. Colón Pico había sido detenido apenas el viernes pasado en el marco de una investigación por presunto secuestro, según indicó la policía.
En tanto, Fito es el líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, según las autoridades.
Por su parte, la policía confirmó en la red social X el secuestro de tres agentes y la explosión al amanecer del martes de la patrulla en que se movilizaban los tres agentes en Quevedo, a 140 kilómetros al suroeste de la capital, así como el secuestro de otro miembro de ese cuerpo en la capital del país.
RSV